ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retardo Pedagógico En Los Niños Y Niñas A Nivel De Educación Basica


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA

VICERRECTORADO ACADEMICO

DECANATO DE POSTGRADO

MAESTRIA GERENCIA EDUCATIVA

RETARDO PEDAGOGICO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

A NIVEL DE EDUCACION BASICA

CASO: Unidad Educativa Nacional Samuel Robinson, municipio Fernández feo, san Lorenzo III etapa, parroquia santo domingo, Estado Táchira.

Autor: Elda parada

El Piñal, Julio del 2014

Descripción del problema

El sistema educativo venezolano considera que la edad normal para que el niño realice su ingreso a la educación básica es de 7 años. Según la definición de la Universidad Nacional Abierta en dificultades de aprendizaje, el retardo pedagógico se refiere al escolar que de acuerdo a la reglamentación del ministerio de educación cursa un grado o más por debajo del que correspondía a su edad cronológica.

Por otra parte es válido resaltar que el retardo pedagógico no es retardo mental, pues son términos completamente distintos. Retardo pedagógico o retraso escolar es aquella situación en la que el niño no consigue alcanzar las metas normales para su inteligencia, de tal modo que su personalidad queda comprometida y alterada repercutiendo en su rendimiento global y en su adaptación eficaz a la vida escolar. Todo niño que desde el punto de vista escolar está retrasado 2 o 4 años en relación a la media escolar de los niños de su edad. Niños con retardo pedagógico, que no pudiendo seguir por uno u otro motivo, el desarrollo regular de los programas escolares se quedan retrasados algunos años en relación a la generalidad de sus compañeros de la misma edad, un niño de 12 años, por ejemplo cursa el grado de instrucción correspondiente a los de 8 años.

Según Launay, las causas del Retardo Pedagógico pueden ser: Fisiológicas, familiares y Pedagógicas, donde hay tres partes implicadas: el niño, su familia y la escuela, todas ellas deben ser adecuadamente valoradas. Es así como los factores que Ejercen una gran influencia del retardo pedagógico del niño son factores tales como: la dinámica de intercambios familiares, el grado de motivación de los padres respecto a la escuela, su nivel sociocultural, las exigencias educativas del docente respecto al niño, el nivel de participación de los padres en la vida escolar del hijo. Más sin embargo estos no son los únicos agentes influyentes sino también el estado de ánimo, la salud, higiene, la alimentación que tenga el mismo y hasta tener una gran influencia el factor económico, la escasez de útiles escolares, ropa en mal estado, entre otras cosas que hacen que el escolar se sienta fuera de lugar en la escuela junto a sus compañeros.

Igualmente es de gran importancia resaltar los factores que se evidencian en el retardo pedagógico en los niños y niñas a nivel de educación básica en la unidad Educativa Nacional “Samuel Robinson “municipio Fernández feo parroquia santo domingo san Lorenzo III etapa estado Táchira. Entre ellos se evidencian: Déficit cognitivo de la capacidad intelectual, ya que quienes tiene una menor capacidad intelectual, suelen tener retraso escolar, aunque tienen otras capacidades cognitivas. Déficit de atención, los niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, suelen fallar en la atención sostenida, donde el niño se ausenta mentalmente de la explicación del profesor y falla en la comprensión de persistir en ello. Poca motivación para el estudio y superación de problemas psicológicos. Escaso interés por parte de los docentes en la aplicación de estrategias para el buen proceso de enseñanza educativa del niño, apatía por parte de los padres en la supervisión del rendimiento escolar de sus hijos.

Es así como la monotonía y la rutina facilitan el desinterés, los problemas del estado de ánimo, una baja autoestima y preocupaciones o miedos lo proporcionan. Debido a la Poca supervisión familiar: los alumnos no perciben el interés real de sus padres hacia su desarrollo escolar. Un estilo educativo permisivo y con escasa implicación tanto en las tareas escolares como en las entrevistas con los profesores. Separación de los padres y otros problemas emocionales: un período de separación desestabiliza al niño. Las separaciones traumáticas o los cambios de normas y límites o cuando existe chantaje emocional, repercute en los estudios. Escasa responsabilidad en los niños de sus tareas, siendo fundamental para su buen desenvolvimiento escolar. El paternalismo y la ausencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com