ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rezago Escolar


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

La presente investigación precisa tratar una problemática de reprobación, rezago y deserción educativa a través del programa “Atención, Prevención y Seguimiento para Alumnos en Desventaja Académica.

Así mismo se recabó información por medio del “Cuestionario para estudiantes en desventaja académica o evaluación permanente” que forma parte del mismo programa; tal cuestionario fue implementado a 33 alumnos en situación de desventaja académica que forman parte de Tronco común, las preguntas han sido formuladas de manera abierta para conocer las experiencias y opiniones del alumnado, todo esto con la finalidad de obtener información precisa sobre los factores que han provocado afectaciones en el rendimiento escolar del alumnado.

La realidad es latente y la indiferencia a su conocimiento no es una opción, por lo que conviene además de detectar las necesidades del alumnado, dirigir las acciones pertinentes para el mejoramiento de la situación, es así como se plantea una propuesta de intervención psicopedagógica que impacte las necesidades detectadas y pueda funcionar como promotor de herramientas para la vida, tomando como agentes importantes en este proceso a los alumnos, maestros, orientadores educativos y tutores.

Para diseñar estrategias de intervención que permitan conocer las problemáticas que aquejan al alumnado y lo llevan a situaciones de desventaja académica (reprobación, rezago, deserción) es primordial comprender la etapa que están viviendo, su entorno y la dinámica del período escolar. También es importante fomentar la adaptación al nuevo ritmo académico y satisfacer las necesidades de la población estudiantil (Silva, 2011).

Palabras clave: Desventaja académica, propuesta de intervención, instituciones educativas, reprobación ,seguimiento.

Introducción

La desventaja académica ha sido investigada y conceptualizada por diversos autores tanto a nivel internacional como nacional, mostrando la importancia del tema y sus efectos en la vida del estudiantado tomando en cuenta cada dimensión que lo engloba: familiar, social, laboral, económico, académico.

Hablar de desventaja académica supone no sólo el reconocer la latente problemática que se presenta en la población estudiantil, sino crear estrategias de intervención y seguimiento, de tal manera que sea brindada una atención oportuna capaz de disminuir los índices de deserción, reprobación y rezago que no sólo afectan al alumnado, sino a la institución educativa y al país en su conjunto.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), junto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), han mostrado interés en la integral formación del estudiantado, ya que reconocen que en un futuro, estos formarán parte del sector productivo de la sociedad y se espera que sean profesionales competentes que respondan a las necesidades de su contexto.

Es por esto, que ha de brindarse una atención y seguimiento al alumnado para prevenir y combatir situaciones que afecten su trayectoria escolar y lo sitúen en riesgo de Desventaja Académica (Macedo y Torres, 2002)

DESARROLLO

Sustentación

La Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa considera importante tratar la situación de desventaja académica, debido a que ésta afecta el trayecto académico, el proceso de aprendizaje y la formación profesional de los alumnos.

Es sabido que las situaciones externas pueden influenciar las decisiones y el actuar de una persona, provocando así un desequilibrio en su desarrollo pleno, es por esto que las circunstancias externas que enfrentan los alumnos han empezado no sólo a afectarlos en el ámbito académico, sino que a su vez, han afectado su desarrollo en las demás dimensiones vitales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com