ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Auditoria


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

TEMA III

RIESGO DE AUDITORIA Y LA IMPORTANCIA

EN LA REALIZACION DE LA MISMA

INTRODUCCION

De acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas emitidas por el IGCPA y en especial la Norma No. 1, existen normas personales, normas de ejecución del trabajo y normas del dictamen para poder efectuar una auditoría de los estados financieros en una empresa.

Entre las normas personales, se mencionan las características que se deben poseer para poder efectuar la auditoria en las que se identifican:

a) Preparación técnica y capacidad profesional adecuada.

b) Observar diligencia profesional en la ejecución de sus trabajo y en la elaboración del informe.

c) Adoptar una actitud independiente.

Entre las normas de ejecución del trabajo, se mencionan:

a) Conocer y evaluar la estructura del control interno.

b) Efectuar una oportuna planeación del trabajo a realizar y ejercer una adecuada supervisión del trabajo de los auxiliares de auditoría.

c) Obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente.

Entre las normas del dictamen, se resume:

a) El dictamen debe indicar si los estados financieros se presentan de acuerdo a PCGA.

b) El dictamen debe identificar aquellas circunstancias en las que los PCGA no han sido observados en el período sujeto a revisión, de manera consistente con el período anterior.

c) Las revelaciones informativas en los Estados Financieros sean razonables a menos que en dictamen se indique lo contrario.

d) El dictamen debe contener una expresión de opinión sobre los estados financieros tomados en su conjunto.

Para llegar a efectuar una auditoria que llene estos requisitos, y para emitir una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros examinados, el Auditor corre riesgos, pues de nosotros es conocido que las pruebas que se aplican es en una base selectiva. He aquí la importancia que se debe dar a los riesgos.

DEFINICION DE RIESGO

Según el Diccionario de la Real Academia Española, riesgo significa Contingencia o Proximidad de un año. Estar una cosa expuesta a perderse o a no verificarse.

RIESGO EN AUDITORIA

Es la posibilidad que existe de emitir una opinión equivocada sobre los Estados Financieros tomados en conjunto, a causa de errores o irregularidades substanciales que desvirtúen su contenido.

El riesgo en auditoria puede ser considerado como una combinación entre la posibilidad de la existencia de errores significativos o irregularidades en los Estados Financieros (Riesgo Relativo) y el hecho de que los mismos no sean descubiertos por medio de los procedimientos de control del cliente o de el trabajo de auditoria (Riesgo Probable).

La auditoría no puede establecer con certeza que los estados financieros de una empresa, estén razonablemente presentados. Durante la etapa de planificación técnica, se identifican los riesgos significativos y aplicando la capacidad y criterio para seleccionar los procedimientos de auditoria se puede reducir el riesgo a una nivel aceptable.

CLASES DE RIESGO EN AUDITORIA

Existen 3 tipos de riesgo en auditoría:

I) Riesgo profesional por asociación con el cliente.

II) Riesgo de emisión de un informe de auditoría inadecuado.

III) Riesgo de que no cumplamos con las expectativas del cliente.

I) Riesgo Profesional por Asociación con el Cliente:

Es el riesgo de sufrir un perjuicio en nuestra reputación profesional o patrimonialmente por al asociación con un cliente.

Factores que afectan el Riesgo Profesional:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com