Psicología / Ritos En La Adolescencia

Ritos En La Adolescencia

Ensayos de Calidad: Ritos En La Adolescencia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.103.000+ documentos.

Enviado por:  natmon  23 julio 2012
Tags: 
Palabras: 999   |   Páginas: 4
Views: 457

UN RITUAL PARA LA FAMILIA DEL ADOLESCENTE

Publicado por Blanca Armijo | miércoles, 1 de abril de 2009 | Etiquetas: familia, infancia |

Este artículo recoge los aspectos más importantes de un trabajo sobre los rituales en el mundo y su aplicación como herramienta preventiva y terapéutica. Hemos conservado la redacción original que pretende ser la base para un libro de ayuda dirigido a las familias, con la idea de que fueran los propios padres los que confeccionaran y aplicaran el ritual en su familia nuclear.

Los Rituales en la Adolescencia

Una de las tareas principales de la adolescencia consisten en desarrollar una identidad propia, en términos generales, se considera como la etapa que se produce entre la niñez y la adultez. Además, las “reglas” que hasta ahora funcionaban, se cuestionan y hay un cambio de expectativas a medida que el sistema familiar se va adaptando a esta nueva etapa.

En muchas culturas, la independencia mutua de los hijos y los padres se realiza con la ayuda de una ceremonia que define al hijo como un adulto nuevo, estos ritos de iniciación le dan al adolescente un nuevo status y exigen que los padres lo traten de forma diferente desde ese momento. En la cultura occidental, no existe un ritual reconocible (ni religioso ni pagano) que marque la transición, este es el motivo de nuestro trabajo, como hemos comentado en la introducción.

• Rituales en la actualidad.

Bar Mitzvah (Barra Mitzvah) y Bat Mitzvah (Palo Mitzvah)

Es el ritual utilizado por la comunidad judía para marcar el paso de la niñez a la edad adulta de un chico y una chica respectivamente. El "Bar Mitzvah" significa literalmente "hijo del mandamiento."

A partir de 13 años (12 para las muchachas), los niños están obligados a seguir los mandamientos. Por tanto, desde que el/la adolescente hace el Bar/Bat Mitzvah, están obligados a ser responsables y son tratados por la comunidad como adultos.

Si lo comparamos con la ley secular, encontramos

que no está tan lejos de nuestras nociones modernas de la madurez de un niño. En la ley común anglo-americana, un niño de 14 años es bastante mayor asumir muchas de las responsabilidades de un adulto, incluyendo responsabilidad criminal mínima. En muchos estados, a los catorce años los jóvenes se pueden casar con consentimiento parental. Se permite a los niños de cualquier edad atestiguar en un juicio y también a los 14 pueden tomar decisiones respecto a la custodia en caso de divorcio de los padres.

En Latinoamérica... hemos encontrado que actualmente se ofrece a los adolescentes la posibilidad de celebrar una fiesta o realizar un viaje a la edad de 15 años para las chicas y 16 para los varones (en el caso de los varones, algunas familias optan por regalar un coche al joven o prestárselo desde ese momento). Son los propios adolescentes los que eligen el privilegio

En Italia... se celebra una fiesta en casa del chico que se inicia en esta nueva etapa, a la que los padres no están i ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.103.000+ documentos