ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De Profesor A Nivel Primaria En Relacion A La Reforma Educativa 2013


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

Este documento presenta un breve análisis de los diferentes actores que conforman y delinean el rol que debe realizar el profesor en la educación primaria, a partir de las reformas que en materia educativa se gestaron en el año 2013con el objetivo de recabar datos sobre el rol del profesor a nivel primaria en relación con la reforma educativa 2013.

Utilizando una metodología fenomenológica para la recabacion de los datos.

Indicadores: Enfoque fenomenológico, estado, profesor, profesionalización.

Introducción

Durante las tres décadas anteriores, se ha puesto en la mira el rol que juegan los profesores, Como uno de los actores principales que pueden participar en la mejora de la educación o bien como el responsable de los malos resultados de esta. Por lo tanto su profesionalización se vuelve relevante en este escenario del Sistema Educativo Mexicano (SEM).

En este tiempo se han realizado encuentros internacionales, en los que se ha discutido el tema de educación. Entre los mas relevantes se encuentra la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en Jomtien, Tailandia (1990), donde se planteó la necesidad de garantizar el acceso universal a la educación, para lograr satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje.

El año 2000, la cumbre del milenio celebrada en las naciones unidas, en la ciudad de Nueva York, donde se establecieron dos compromisos: 1) lograr la enseñanza primaria universal y 2) promover la igual de géneros; este ultimo su meta es lograr eliminar todas las desigualdades de género, en primarias y secundarias.

De acuerdo con esto, el Sistema Educativo Nacional debe organizarse para que cada estudiante logré desarrollar competencias que le permitan desenvolverse en una sociedad donde el conocimiento sea la principal fuente para la creación de valor; es decir, la escuela debe favorecer la conciencia de que vivimos en un entorno internacional inevitable y esto se puede resumir en un planteamiento de Rafael Feito:

[…] el devenir del siglo XXl esta señalado por el centro ideológico que afecta la educación a sus actores... Para aceptar dicha idea habrá que aceptar de una manera o de otra, que el actual modelo de vida esta mediatizado por el conocimiento.

De ahí que, por diversos organismos, sea prioritario el concentrar esfuerzos que ayuden a fortalecer el sistema educativo de cada país.

Pero ¿cual es el rol del profesor en relación a la reforma educativa 2013 a nivel primaria?.

Revisión de la literatura

En primer lugar se debe reconocer, que para lograra entender la situación actual de los profesores se debe de tomar en cuenta que la docencia se arraigo con el surgimiento del estado Nacional y del Sistema Educativo Nacional.

Siendo éste proceso donde se construyeron rasgos que le dieron entidad al profesor, en la formación del gremio; esto trajo con sigo, por un lado, que se fueran conformando maneras de realizar la práctica docente, y por el otro, concebir la enseñanza, durante varias décadas, como un modelo definido, pero que hoy requiere modificarse para atender los retos del año 2014. Esta situación entre lo nuevo y lo viejo ha traído resistencia por parte de los profesores, para incorporarse a los cambios que se plantean en la reforma educativa 2013.

Estructura Nacional para la Actualización y Formación continúa no esta fuertemente consolidada y de acuerdo con el diagnóstico realizado por la SEP, los centros aun operan con una normatividad distinta para cada entidad, lo que complica los procesos de evolución.

Además, aun se observa que algunas instituciones carecen de una buena infraestructura adecuada para ejecutar, de manera eficiente por lo tanto, el plan de Desarrolló (2006-2012), se contempló como un programa prioritario y como parte de la reforma en Educación básica.

Pero, ¿cuales son las características de los profesores en servicio, en cuanto a su perfil profesional para llevar a cabo su rol como docente?

En México, se trata de una actividad fuertemente vocacional y con tradición familiar.

Emilio Tenti Fabtini, considera que la vocación contiene 3 componentes básicos:

El primero es innatismo. La docencia era una respuesta a un llamado, no el resultado una elección racional. Desde esta perspectiva "maestro se nace", y el dominio de ciertos conocimientos básicos [...] solamente complementaba o canalizaba una especie de destino [...] el segundo componente de la vocación como "tipo ideal “es el desinterés o la gratuidad [...] tiene sentido en si misma y no puede ser sometida a una racionalidad instrumental.

Esto permite considerar que la misión y el desinterés otorgan una dignidad particular al oficio de enseñar.

En un principió, es el resultado de una elección racional, pero para ello se requieren conocimientos que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com