ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Educador Del Subsistema De Educacion Inicial En La Detencion De Los Tastornos Del Desarrollo Y Del Aprendizaje Dtenciondiscusion Y Remision


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  6.603 Palabras (27 Páginas)  •  1.466 Visitas

Página 1 de 27

=OLIGOFRENIA O RETRASO MENTAL=

Etiología.

Dificultad en el proceso de aprendizaje, variable según la gravedad del cuadro; puede ser hereditaria, congénita o adquirida. El retraso mental es un estado en el cual el desarrollo de la mente es incompleto o se detiene, lo que se caracteriza por subnormalidad de la inteligencia. La oligofrenia a menudo involucra trastornos psiquiátricos; la OMS ha definido la siguiente clasificación:

Insuficiencia mental de grado no especificado.

Insuficiencia mental profunda: El cociente intelectual (C.I) es inferior a 20.

Insuficiencia mental grave o severa: C.I entre 20 y 35; se trata de sujetos que requieren cuidados casi totales.

Insuficiencia mental moderada: C.I entre 35 y 50; sujetos adiestrables, no aprenden a escribir ni a leer.

Insuficiencia mental leve: C.I entre 50 y 65; sujetos educables en instituciones especializadas.

Insuficiencia mental fronteriza o límite: C.I entre 70 y 85; educables en escuelas comunes, pero con regímenes niveladores y una metodología adecuada.

Detección.

La tarea docente consiste en la detección inmediata del niño que en nivel inicial de sala de 3, 4 o 5 años o bien en última instancia en primer grado y no es más que esto, no responde a los contenidos escolares prefijados para cada momento evolutivo.

El rol docente no implica un diagnostico especifico de oligofrenia, ya que esto corresponde aun plano especializado, pero si implica la consulta rápida del niño que aparenta no responder con los procesos adecuados a su edad cronológica y, de allí, con un diagnostico diferencial, distinguir entre alteración intelectual, oligofrenia o pseudos oligofrenia.

Diagnostico.

El diagnostico diferencial del retraso mental debe realizarlo personal especializado en el uso de técnicas psicometrías estandarizadas; por lo tanto, el docente deberá hacer la consulta a un centro de salud mental o directamente a un psicopedagogo.

Actualmente las técnicas psicometrías más utilizadas y que presentan actualizaciones en sus tabulaciones son:

WISC: en niños de escolaridad primaria.

WIPSI: en niños de jardín de infantes.

Tratamiento.

El tratamiento específico responde al orden terapéutico: psicopedagogo, fonoaudiologia, psicomotricidad, kinesiología y terapia ocupacional. En el ámbito escolar de educación especial, el docente se limita a la planificación escolar curricular de las escuelas diferenciadas en el ámbito psicopedagógico, ya que cualquier trastorno con la patología de base tendrá su tratamiento fuera del horario escolar.

=Oligotimia=

Una vez definida la oligofrenia, cabe destacar la especificación de oligotimia. La noción de oligotimia o pseudodebilidad, denuncia la existencia de un cuadro equivalente al de la debilidad mental en individuos en que el potencial intelectual es normal y se ve bloqueado por problemas emocionales, culturales, sensoriales, etc.; todos factores que pueden interferir en la evolución de la inteligencia.

Podemos clasificar la oligotimia en tres grupos:

Pseudodebilidad mental por déficit del medio socio-cultural: El desarrollo mental necesita constantes estímulos del medio, aportados por las experiencias vividas con los otros, dando sentido a las adquisiciones. Si esto no sucede y el medio familiar es frustrante, el medio socio-cultural es precario, el bloqueo cognoscitivo se bloquea, se presentan habitualmente como retrasos mentales leves, se observa una pobreza general, pero el examen psicopedagógico descubre normalidad del pensamiento. El pronóstico terapéutico es bueno con la reeducación adecuada.

Pseudodebilidad por inhibición de las posibilidades receptivas: Una perturbación afectiva de cierta importancia repercute sobre el desarrollo mental, inhibiéndolo; en este caso las apariencias de retraso mental son ligeras, pero las dificultades en las adquisiciones escolares pueden ser muy importantes, por inhibición de la posibilidad receptiva; se observa falta de dinamismo intelectual, superficialidad, oposición o rechazo.

Pseudodebilidad relacionada con trastornos especifico: Se encuentran aquí los retrasos en el aprendizaje de la lectura, ortografía, calculo, que se deben a dificultades que el niño se encuentra en estas funciones; los trastornos aislados de la adquisición del lenguaje dan lugar a repercusiones sociales y escolares similares a las de la debilidad mental, pero que comportan un verdadero déficit intelectual; antes de tomar una medida escolar descriptiva, deben descartarse las dificultades no intelectuales que son la base de estos retrasos o fracasos.

Diagnostico y tratamiento.

El diagnostico y tratamiento de la oligotimia pertenece al campo diferencial, una vez detectada la dificultad escolar, el maestro enviara al niño y a su familia para realizar un diagnostico psicopedagógico con la correspondiente indicación terapéutica.

=Síndrome de down o Mongolismo=

Etiología.

Pertenecen a la clase de aberraciones autosómaticas con adicción de un elemento en el número normal del cromosómico 21, triplicación de este cromosoma o trisomia.

La oligofrenia es uno de los síntomas del Síndrome De Down. El cuadro clínico es fácilmente reconocible, y a que, junto al retraso mental, existen cambios morfológicos particulares. Se observa retraso psicomotor global, con apatía e indiferencia.

Morfológicamente son niños de talla baja, rasgos faciales particulares (mongoliodes), lengua escrotal, paladar ojival, y los dientes mal implantados y mal formados. Los miembros son cortos, las manos gruesas, la piel reseca. El cuadro morfológico a veces va acompañado por malformaciones asociadas, como las cardiopatías. El déficit intelectual es constante, es excepcional que sobrepase el C.I 75.

Detección y diagnostico.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com