ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Terapaeuta Psicosocial En Los Programas De Salud


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  5.603 Visitas

Página 1 de 9

Rol del terapeuta psicosocial en los programas de salud.

Para poder iniciar el rol del terapeuta psicosocial en cada uno de los programas de salud es importante definir que es un rol social, que es un terapeuta psicosocial además de programas de salud con el objetivo de clarificar dudas y corregir erros de concepto que se pudiera presentar en el desarrollo del tema.

Es fundamental iniciar definiendo el perfil de un tsu en terapia psicosocial es cual

es un profesional universitario de carrera corta (6 semestres), capacitado para actuar siguiendo las indicaciones del equipo de Salud Mental a través de su participación solidaria como agente de transformación de la Atención en Salud, promoviendo, evaluando e investigando en los diferentes entes del Sector Público y Privado, donde se realicen actividades dirigidas a brindar asistencia primaria de salud mental, mediante la detección oportuna de factores de riesgo susceptibles de intervención a través de el diseño y aplicación de estrategias que permitan la integración en forma continúa y permanente de los elementos de promoción, prevención, y reinserción social para aliviar los conflictos, situaciones y que afectan el desarrollo de las capacidades del individuo; especialmente, en sus relaciones interpersonales, grupales y familiares. (Perfil del T.S.U. en terapia psicosocial de la universidad de Carabobo)

Un terapeuta psicosocial debe ser aquel capaz de realizar estrategias para promocionar la salud con especial énfasis en la salud mental y prevenir las enfermedades detectar factores de riegos y factores protectores con la incorporación de todos los actores sociales, estando capacitado como profesional competente para dirigir, orientar y trabajar en proceso socio- comunitario, redes sociales, organizaciones sociales, empresas públicas y privadas de acuerdo a su nivel operativo

El profesional se debe caracterizar por cumplir un rol social que Según (Giner y otros,1998) lo define como un conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido.

Es decir, el rol es la posición y estatus que posee el terapeuta psicosocial en la sociedad es que papel que debe cumplir sin importar si fue obtenido o atribuido teniendo presente principios y valores éticos que le permitan aplicar, la orientación y supervisión de estrategias dirigidas a la comunidad para mejorar la calidad de vida del individuo.

Siguiendo el orden de ideas un terapeuta psicosocial cumple un rol social el cual puede ser implementado dentro de un programa de salud siendo este materializado por el ministerio de salud de Venezuela como un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población. De esta forma, las autoridades promueven campañas de prevención y garantizan el acceso democrático y masivo a los centros de atención.

Los programas de salud están creados con distintas misiones y visiones pero cada uno persiguen el mismo objetivo que es brindar atención eficaz y eficiente a la población y organizar las acciones de sociedad y gobierno para la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud.

Cada uno de los programas desarrollados son de vital importancia para la población venezolana, ya que a través de ellas se pueden prevenir enfermedades, educar a la población sobre estas, disminuir la morbi-mortalidad, contribuir a la equidad asegurando que la población tenga acceso al diagnostico y tratamiento de las enfermedades, fortalecer la participación y corresponsabilidad en el cuidado de la salud, ampliar la cobertura de información, educación y servicios específicos para la atención de la salud integral de las personas, brindar protección prenatal y postnatal. La obtención de niveles favorables de eficacia con los recursos disponibles, con especial atención a las desigualdades, validando las actuaciones a través de la evidencia científica y la evaluación

el tps puede implementar estrategias en conjunto con el grupo multidisciplinario y comunidad a abordar para así promover la salud y prevenir las enfermedades además de disminuir la morbimortalidad colaborando para alcanzar los objetivos de cada programa de salud siendo estos :

 El programa nacional de tuberculosis,

 Programan nacional cardiovascular(CAREM),

 Programa nacional antitabaquico,

 Programa nacional de oncología,

 Programa nacional renal,

 Programa nacional de enfermedades de transmisión sexual,

 Programa nacional bucal,

 Programa nacional de inmunización,

 Programa nacional de discapacitados (PASDIS)

 Programa nacional escolar,

 Programa nacional integral de niño, niña y adolescente

 programa de salud mental,

 programa nacional de drogas,

 programa nacional en atención primaria,

 programa nacional de abordaje comunitario

En cada uno de los programas antes mencionado el tps cumple un rol o perfil el cual será descrito a continuación

Rol del TSU en terapia psicosocial en el programa nacional de salud de tuberculosis

La tuberculosis sigue siendo desde la más remota antigüedad hasta el presente la enfermedad infecciosa más feroz que ha sufrido la humanidad. Causal del mayor número de muertes. Es una de las enfermedades de las cuales más se ha escrito, publicado e investigado científicamente a lo largo de la historia de la medicina. Se estima que data de más de cinco millones de años, como enfermedad y el Mycobacterium (Mycobacterium ulcerans) más de cien millones de años. En efecto, la historia de la tuberculosis es una historia de millones de años que ha afectado todas las áreas del planeta, como ha sido demostrado por estudios arqueológicos en esqueletos y momias portadoras de lesiones tuberculosas, en diferentes latitudes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la Tuberculosis constituye una EMERGENCIA MUNDIAL, es por eso que en Venezuela era necesario constituir un programa nacional en contra de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com