ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las defensas en el test de Rorschach


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de las defensas en el test de Rorschach

Aislamiento: Proceso psíquico que separa los distintos contenidos psíquicos, afectos o motivación entre si a fines de debilitar su carácter ansiogeno. Respuestas: Disminución de color, respuestas humorísticas con contenidos penosos, hielo y nieve, estatuas, etc.

Anulación retroactiva: Acto psicomotor de carácter mágico mediante el cual el sujeto intenta que determinados deseos o actos angustiosos aparezcan como si no hubiera sucedido. Respuestas: Respuestas desagradables seguidas de una agradable (sangre, mermelada), el contenido de una respuesta es opuesta a la otra (dos hombres peleando, dos hombres abrazados)

Desplazamiento: El asunto, el interés, la intensidad de una representación puede desprenderse de esta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensas. Respuestas_ Animales amenazantes, respuestas de mascaras, descripción de colores.

Escisión: Consiste en la división del objeto en bueno y malo a fin de externalizar el conflicto entre instintos de vida y muerte. Respuestas: Figuras y objetos partidos, rotos, shock a la lamina X

Intelectualización: Utilización de un desarrollo intelectual para tapar contenidos pulsiones: Respuestas: Contenidos históricos, científicos, numero de respuestas altas o bajas (por la calidad)

Formación reactiva: Utilización de una parte de la pulsión reprimida en forma de sobre intensificación de una pulsión diametralmente opuesto a contenidos inaceptables. Respuestas: Contra la pasividad (actitud negativista, numero de respuestas bajo), contra la agresividad (número de respuestas alto, actitud exagerada de colaboración)

Proyección: Proceso psíquico en virtud del cual contenidos intelectuales son desplazados hacia el exterior. Respuestas: Ilusiones de semejanza, pocas respuestas de color, reclamo por falta de simetría.

Racionalización: Trata de dar una bella justificación a determinadas pulsiones inconscientes que resultan intolerables. Respuestas: Critica al objeto, explicar por que da tal respuesta.

Represión: Proceso en virtud del cual el yo se defiende de un conflicto retrocediendo a estadios superados. Respuestas: Confabulaciones, respuestas de simetría, respuestas de contenido infantil.

La anorexia nerviosa y Rorschach

En base al examen de función de identidad los mayores indicadores fueron:

Angustia de separación: Baja capacidad para funcionar en forma separada y autónoma

Angustia destructiva: Elementos depresivos acentuados, sentimientos de culpa acentuados.

Unión mayor o simbiosis: Necesidad de contacto estrecho con otro ser humano, regresión a etapas dependientes

Angustia paranoide: Auto referencia y temor en el contacto interpersonal

Respuesta de defecto: Autocritica y heterocritica aumentada para las características psicológicas

Aumento de respuestas humanas irreales: Persistencia de representaciones personales infantiles mágicas e irreales

Aumento de respuestas de detalle humano: Dificultad para construir una imagen corporal completa

Se menciona que en la anorexia hay un conflicto intrapsiquico relacionado con la comida, con una simbolización sexual y su simbolización materna. Se presenta en general una baja capacidad para funcionar en forma separada y autónoma junto con una alta dificultad para tolerar perdidas, separaciones, etc.

Psicosis en el test de Rorschach

Diagnósticos de la psicosis

Descriptivo: Aquí la función del diagnostico descriptivo será señalar si dichos síntomas se encuentran o no. Es la detección del signo lo que comanda el diagnostico.

Estructura: Esta consiste en entender la enfermedad mental desde los mecanismos que la producen y mantienen se apoya en la necesidad de perfeccionar las técnicas de tratamiento, especialmente los psicoterapeutas.

Examen de realidad

Una de las funciones yoicas es la capacidad del sujeto para comprobar la existencia real del objeto. Se le asigna una vital importancia ya que permite diferenciar el si mismo de lo externo, el intrapsiquico de las percepciones, etc., cuando se alteran estas capacidades se presenta alucinaciones, delirios, etc. Es la psicosis hay una pérdida de evaluar con objetividad la realidad

Índices de Rorschach

Conciencia de interpretación: Forma en que el sujeto es capaz de mantener su identidad perceptora como una realidad separada de los contenidos de las laminas. Auto referencias: Justificar las respuestas del test a partir de alusiones de propias experiencias que sirven para avalar lo percibido, es una señal de una disminución de la conciencia.

Elementos de proceso primario: Agrupaciones de fenómenos que suelen darse en psicosis en Rorschach. Contaminación: Es la producción de una fusión de respuestas diferentes en una sola. Respuestas pars proto: Es cuando el sujeto no utiliza ningún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com