ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rubén Efron- Subjetividad Y Adolescencia


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  3.875 Visitas

Página 1 de 6

Rubén Efron- Subjetividad y Adolescencia

El transito de la niñez a la adultez no produce indefectiblemente una crisis de cualquier naturaleza llamada “crisis adolescente”. El surgimiento de la adolescencia es la consecuencia de nuevas condiciones demográficas que exigían retardar el acceso a la vida adulta lo que determino, entre otras cosas, uno de los fundamentos para la prolongación de las obligaciones escolares. Además de generar interés, la adolescencia se convirtió en causa de diversos males en tanto esa franja de edad estaba asociada a violencia, brutalidad y sadismo.

La adolescencia hoy

La adolescencia será la coronación de lo social. La aspiración mayor seria entrar a la adolescencia para no salir nunca más. De ahí el amplio repertorio de ofertas que tienen ese objetivo acelerador.

No poca responsabilidad tienen los medios en estos modos de definir y jerarquizar. Obviamente no son los únicos responsables.

Entre estos dos polos, se ubica la idea de una adolescencia construida socialmente y por necesidades demográficas y de seudorracionalidad laboral, para demonizarla y controlarla después y una adolescencia idealizada, homogeneizada, sin conflictos ni matrices, ni diferencias.

Las verdades y sus distorsiones sobre la adolescencia

La verdad se resiste a cualquier intento de absolutización. La totalización enturbia la posibilidad de comprender los fenómenos inhibiendo los modos de operar sobre los mismos. También se resiste a cualquier tipo de parcialización, ya sean de características medicalizantes, sociologizantes o psicopatologizantes.

Una de las maneras como se expresa la medicalización es ubicando la adolescencia como un fenómeno exclusivamente biológico hormonal o a través de la idea casi bizarra de lo “patológico normal”.

La psicopatologizacion reivindica la potencialidad del adolescente para la explosión esquizofrénica. Por lo tanto, la adolescencia es un problema psiquiátrico.

La psicologizacion, también distorsiona cuando propone categorías interpretativas universales que desdibujan en su generalidad la complejidad del fenómeno.

La sociologizacion tiende a caracterizar al adolescente sólo como un receptor mediático de circunstancias externas.

Otra mirada posible

Tal vez podríamos situar la adolescencia como configurando un territorio.

Es un territorio que se va delimitando y construyendo en forma irregular en el curso del tiempo. En un tiempo que no es lineal, de avances y retrocesos, de circuitos laterales, circuitos progresivos y también regresivos. La transgresión desde un cierto marco, es uno de los tantos relieves geográficos de este territorio.

En este territorio se despliega la subjetividad adolescente, considerando a la subjetividad como la forma de existencia de los sujetos. Es en el entrecruzamiento de los saberes y las disciplinas, que se va armando una concepción dinámica de la subjetividad, pensada como lo no dado, como en proceso de construcción… una subjetividad que se hace.

El eslabón común de todos los saberes en la caracterización de la subjetivación es la presencia del otro. Otro, representado en un comienzo por los padres, pero que con el correr del tiempo se va diversificando y encarnando en otras figuras, otras personas, otras instituciones. Este “otro” configura la madeja de lo social, que queda representado también a través de formas mediatizadas como por ej. la simbolización.

En síntesis, la subjetivación tiene dos articuladores esenciales: la idea de “en construcción” y la presencia del “otro”.

La subjetividad adolescente y las operaciones que en ella se suscitan

Los escenarios más paradigmáticos y que forman parte de la dinámica de la subjetivación, son los procesos de construcción de la identidad, de apropiación y de construcción del espacio subjetivo y los procesos de emancipación. Los fracasos en el pasaje por cualquiera de estos escenarios darán lugar a fenómenos de desubjetivación que implican vivencias de desapropiación y vaciamiento emocional e intelectual, anomia o sujetamiento a pautas arcaicas o infantiles, bloqueos o directamente detención en el desarrollo.

La característica clave del recorrido adolescente es la vulnerabilidad.

La subjetivación es un proceso en constitución fundamental, aunque el resultado final no sea una supuesta completitud adulta sin fisuras ni grietas.

Identidad y grupos

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com