ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rupturas Y Continuidades De ,Gagné, Ausubel, Bandura


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

Teorías del Aprendizaje

“Desarrollar las ideas centrales de R Gané, A. Bandura y D. Ausubel indicando diferencias y continuidades”

En el siguiente trabajo, intentaremos establecer las diferencias y continuidades de los autores mencionados en la consigna. Empezamos diciendo que, una de las continuidades más estrechas entre los autores, es la línea teórica que prosiguen, es decir, su perspectiva cognitivista, que implica analizar el procesamiento de la información que realiza el sujeto al momento de aprender.

Es cierto, que cada autor va a plantear distintas formas de concebir el modo en que aprendemos, pero ambos autores rompen los esquemas teóricos que le precedieron, es decir, comienzan a darle importancia a los procesos internos que tienen lugar al aprender y retener lo que fue aprendido. Los autores indagan en el interior de la caja negra.

Varios autores acuerdan que, el desarrollo teórico de Robert Gagné, produjo una transición, ya que se encontraría vinculado a la postura conductista, por el motivo de que se espera una respuesta a un determinado estimulo. El autor, va a tomar como eje central la propuesta del procesamiento de la información, para dar cuenta de cómo ocurren los aprendizajes en los sujetos y también para poder visibilizar cómo trabaja la memoria.

Desde la postura de Gagné, cuando habla del aprendizaje, se refiere a las conductas observables e incluye, las actitudes, intereses, preferencias, valores. También reconoce que el aprendizaje tiene una organización que es jerárquica, secuencial y acumulativo. Establece ocho distintos tipos de niveles de aprendizajes, que van a variar según su complejidad.

Sitúa a un sujeto que aprende y tiene la capacidad de captar los estímulos del ambiente, realizando una primera codificación de éstas señales de modo más específico, almacenándose en la memoria para quedar a la espera de ser necesitada. También sitúa, a una situación estimuladora, es decir, un conjuntos de factores que estimulan los receptores sensoriales de los individuos que aprenden en un determinado momento. Un tercer elemento, es el contenido que puede ser recobrado por la memoria del sujeto, ya que, tiene una organización, esto es fruto de actividades anteriores relacionadas con el aprendizaje. Y en último lugar, nos encontramos con la respuesta, que es la acción resultante de los procesos anteriores y sus transformaciones ulteriores.

Son cuatro elementos conformando una situación de aprendizaje, dando a entender que, existen tantas capacidades de aprendizajes aprendidas como actos humanos. Pero Gagné hace hincapié en aquellas capacidades que le permitan dar cuenta, de la comprensión, es por ello, que recurre a las capacidades que posean características en común. Las categorías son cinco, habilidad intelectual, estrategias cognoscitivas, información verbalizable, habilidades motoras, actitudes. Cada una de ellas requiere de condiciones internas y externas para lograr su adquisición.

Es en el desarrollo acerca de la memoria en donde Gagné se apoya para explicar cómo ocurre la adquisición de habilidades antes mencionadas. Todo inicia con la estimulación sensorial que activa sus receptores, ésta estructura, guarda la información por un breve intervalo, la percepción selectiva, recorta algunos rasgos de la información transformándola en otro tipo de dato que se almacena en la memoria de a corto plazo en un periodo de 20 segundos, el almacenamiento puede ser acústica, donde la memoria puede ir repitiendo mentalmente los datos archivados, proceso llamado repaso.

Para que estos datos puedan desplazarse a una estructura más compleja es necesario que se produzca el proceso de codificación, es decir, aquellos datos que se encontraban de manera perceptual se transformarían de un modo conceptual o significativo. Son almacenados como conceptos organizados de distinta manera, lo aprendido se codifica en unidades verbales significativo, una vez codificada la información se guarda en la memoria de largo plazo de manera permanente.

Ausubel centro su mirada en el análisis de los aprendizajes en el espacio áulico, basándose en el aprendizaje de conceptos en el aula. A diferencia de Gagné

Ausubel centró su mirada en el análisis del aprendizaje de conceptos verbales en el aula. Podemos establecer una continuidad ya que sostiene al igual que Gagné que no todos los aprendizajes son similares. Pero a su vez se distancia de la teoría de Gagné afirmando que tampoco se necesitaría de iguales condiciones internas y externas para que ocurra el aprendizaje.

Para explicar la adquisición de conocimientos, la retención y la organización de los significados, va a desarrollar su teoría en base al concepto de asimilación. Según Ausubel la nueva información que aprendemos, se relaciona con aspectos pertinentes que ya existen en nuestra estructura de conocimiento, es decir, tanto la información nueva como la estructura cognoscitiva, se modifican durante el proceso. Este nuevo material es mayor y más complejo, que los contenidos que le dan origen.

Este concepto desarrollado por Ausubel es tomado por Gagné para explicar la habilidad de la información verbal.

Considera al aprendizaje como el cambio de capacidad que infiere por comparación de ejecución del tipo de antes y después según ausubel, la naturaleza de dicho cambio, no puede ser siempre la misma, independiente de lo que se esté aprendiendo. En un mismo sentido es lo que entiende por aprendizaje Gagné.

La asimilación va hacer una distinción de procesos, agrupando aprendizajes por recepción y por descubrimientos, según la estrategia que se emplee, estos pueden ser por repetición o significativo.

Ausubel postula que el conocimiento que se transmite en cualquier situación de aprendizaje debe estar estructurado no solo en sí mismo, sino con respeto al conocimiento que ya posee el alumno. En cualquier nivel educativo es preciso considerar lo que el alumno ya sabe sobre lo que vamos a enseñarle, ya que el nuevo conocimiento se asentara sobre el viejo. La organización y secuenciación de contenidos educativos deben tener en cuenta los conocimientos previos del alumno. La aportación fundamental de Ausubel ha consistido en la concepción de que el aprendizaje debe ser una actividad significativa para las persona que aprende y esta significatividad está directamente relacionada con la exigencia de relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya posee el alumno. Ausubel critica de la enseñanza tradicional, el aprendizaje repetido y mecánico de elementos que el alumno no puede estructurar formando un todo relacionado. Para Ausubel aprender es sinónimo de comprender. Por lo tanto lo que se comprende será lo que se aprenderá y recordara mejor, porque quedara integrado en nuestra estructura de conocimientos. El verdadero aprendizaje es el significativo, ya sea por recepción o por descubrimiento y este se opone al aprendizaje mecánico, repetitivo, memorístico. El término SIGNIFICATIVO alude a la posibilidad del sujeto de establecer relaciones "sustantivas y no arbitrarias" entre lo que se aprende y lo que ya se sabe. • El aprendizaje significativo está en la vinculación sustancial de las nuevas ideas y conceptos con el bagaje cognitivo del individuo y requiere ciertas Condiciones: Es necesario que el nuevo material, el contenido que se le ofrece al alumno sea potencialmente significativo. El contenido debe poseer una cierta lógica intrínseca, un significado en sí mismo, es decir, una significatividad lógica. • Significatividad psicológica: que sus contenidos sean comprensibles desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende. • La disposición positiva o actitud favorable del sujeto respecto del aprendizaje.

Con la teoría cognitivo social Albert Bandura trata de superar el modelo conductista; al presentar una alternativa para cierto tipo de aprendizajes. Bandura no acepta que los humanos adquieran destrezas y conducta de modo operante e instrumental, rechazando así que nuestros aprendizajes se realicen, según el modelo conductista, pone en relieve; cómo entre la observación y la imitación, intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.

La observación y la imitación en los niños pequeños toman como modelo a los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión. La expresión de factores cognitivos se refiere a la capacidad de reflexión y simbolización así como a la prevención de consecuencias basadas en procesos de comparación, generalización y auto evaluación.

En definitiva el comportamiento depende del ambiente como así también de los factores personales (motivación, atención, retención y producción motora)

Bandura define al aprendizaje como “una actividad de procesamiento de información en que la información sobre la estructura de la conducta y sobre los acontecimientos ambientales es transformada en representaciones simbólicas que sirven de guía para el comportamiento.”

De acuerdo con el punto de vista de Bandura, el comportamiento no se desarrolla exclusivamente a través de lo que aprende el individuo directamente por medio del condicionamiento operante y clásico (postulado conductista) sino también a través de lo que aprende indirectamente (vicariamente) mediante la observación y la representación simbólica de otras personas y situaciones.

Los efectos vicarios pueden ser tan amplios y significativos como los efectos del aprendizaje directo. Los procesos simbólicos pueden originar la adquisición de respuestas nuevas.

Todas estas varientes le permitieron a Bandura establecer, que existen ciertos pasos envueltos en el proceso de modelado:

Atención: si vas aprender algo, necesitas prestar atención, de la misma manera, todo aquello que suponga un freno a la atención resultara en un detrimento del aprendizaje incluyendo el aprendizaje por observación, algunas de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo.

Retención: Debemos ser capaces de recordar aquellos que hemos prestado atención, aquí es donde la imaginación y el lenguaje entran en juego, guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales.

Una vez “archivado” podemos hacer resurgir la imagen o descripción verbal de manera que podemos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.

Producción: se refiere a la traducción de imágenes o descripciones al comportamiento actual, por este motivo es importante, ser capaces de reproducir el comportamiento. Es importante tener en cuenta que el hecho de observar a sujetos con mejores habilidades, mejora nuestra capacidad de imitar.

Nuestra capacidad para imitar también mejora con la practica de los comportamientos envueltos en la tarea, y aún también mejoran con el hecho de imaginarnos haciendo el comportamiento.

Motivación: aun con todos los elementos anteriores, no podemos hacer nada sin no estamos motivados a imitar, es decir, a menos que tengamos buenas razones. La conducta modelada está influida por tres tipos de incentivos.

Directos: son aquellos que recibe el sujeto a partir de la ejecución de la conducta modelada. Los vicarios: son los que recibe el modelo que ejecuta la conducta, que pueden ser observados directamente por quien aprender o deducirlos por los elementos que rodean al modelo. Auto producidos: son los que se otorga o produce a sí mismo el sujeto al ejecutar una conducta modelada, relacionados con la auto regulación, se refiere a aquellas conductas que muestren resultados valiosos para el sujeto tiene mayor posibilidades de ejecutarse que aquella que muestren aspectos negativos.

...

Descargar como  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt