ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rupturas Y Continuidades


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 2

RUPTURAS Y CONTINUIDADES

A lo largo de los años se han presentado diferentes tipos de cambios dentro de los programas de educación preescolar (PEP), algunos han prevalecido y otros definitivamente han sido desechados o modificados; todo esto con el fin del buen desempeño de los programas educativos, estos cambios se han estado generando paulatinamente y en base a las necesidades, desde 1982 hasta la actualidad, sin dejar de lado la importancia que esto significa, es relevante mencionar que las rupturas y continuidades han sido base fundamental pues gracias a estas se ha tratado de mejorar día con día la educación en México.

La evaluación permanente por medio de la observación tomando al niño como centro, así como el uso de herramientas de registro fueron bases fundamentales en la formación del niño para el siguiente nivel educativo establecidas como continuidades en el plan 82. En cambio las unidades específicas y áreas de desarrollo tratando de que el niño decida su trabajo por medio de gustos e intereses, formaron parte de la ruptura de dicho plan.

Durante el plan 92 el trabajo en función del niño así como la observación y registro, la evaluación permanente, el juego y la libre expresión son las continuidades instituidas en este plan, mientras tanto la autoevaluación, el material didáctico, los proyectos y los bloques de investigación fueron rechazados considerándose como rupturas.

La organización inicial y final de trabajos, evaluación permanente, la observación, el registro diario, los logros del niño y de la educadora fueron continuidades creadas en el plan de educación preescolar 2004. Por el contrario las competencias, los expedientes, entrevistas, cuestionarios personales, fichas de identificación, situaciones didácticas, los campos informativos y la decisión de la educadora sobre su planeación formaron parte de las rupturas del plan antes mencionado.

Durante el programa de educación preescolar 2011 se crearon como continuidades la evaluación inicial, intermedia, final y permanente, el registro la observación, expedientes, competencias, campos formativos. En este mismo plan se constituyeron como rupturas la intervención en el proceso educativo entre alumnos, docentes y padres de familia, la articulación de dos niveles originando el seguimiento continuo, colección de evidencias o trabajos, examen de calidad y el logro educativo, lista de cotejo así como la elaboración del expediente y/o portafolio.

Sin embargo aún queda mucho camino por andar, a favor del bienestar de los niños, conforme la sociedad va cambiando la educación debe ir cumpliendo y llenando las necesidades de la ciudadanía en busca de una mejor formación académica.

Estas modificaciones consisten en la reformulación de algunas competencias, porque la centralidad del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com