ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome De Adolescencia Normal


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO 2 - EL SÍNDROME DE LA ADOLESCENCIA NORMAL (por Mauricio Knobel)

El período de la adolescencia no es sólo una preparación para la madurez, sino que debe ser enfocado con un criterio del momento actual del desarrollo y de lo que significa el ser humano en esa etapa. Se trata de la etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta apoyándose en las primeras relaciones objetales–parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece. El adolescente atraviesa por desequilibrios e inestabilidad extremos y la estabilización de la personalidad no se logra sin pasar por un cierto grado de conducta patológica inherente a la evolución normal de esta etapa. En este sentido, el criterio de normalidad se establece sobre las pautas de adaptación al medio, entendiéndola como la capacidad de utilizar los dispositivos existentes para el logro de las satisfacciones básicas del individuo, en interacción permanente con la comunidad.

En este contexto, los distintos desequilibrios del sujeto pueden entenderse como un “síndrome normal de la adolescencia”, constatado en diversas culturas, cuyo grado de conflictividad dependerá en gran parte de los procesos de identificación y de duelo que haya podido realizar el adolescente. Las características fundamentales del síndrome son las siguientes:

– Búsqueda de sí mismo y de la identidad. Implica el conocimiento del sí mismo, del self, en tanto entidad biopsicosocial, en donde se construyen tanto el esquema corporal como el auto-concepto. Para Sorenson, la identidad es la creación de un sentimiento interno de mismidad y continuidad, una unidad de la personalidad sentida por el individuo y reconocida por otro. Un buen mundo interno surge de una relación satisfactoria con los padres internalizados. Ello permite el desarrollo de la capacidad creadora, reajuste emocional y el inicio del proceso de individuación.

Caracterización ( La sociedad otorga una “moratoria psicosexual” al sujeto (Erikson) que le permite experimentar antes de definir su personalidad. En esta búsqueda, distintos aspectos de la identidad adolescente son adoptados sucesiva o simultáneamente según las circunstancias: doble identificación masiva (uniformidad grupal), identidades negativas (con figuras negativas, por falta de modelos positivos), identidades circunstanciales (ligada al contexto), identidades ocasionales (frente a situaciones nuevas), pseudoidentidades (lo que se quisiera ser), etc.

– Tendencia grupal. Proceso de sobreidentificación masiva en donde todos se identifican con cada uno y en el cual los miembros individuales se inclinan a los dictados del grupo, en cuanto a modas, vestimenta, costumbres, preferencias, etc. Se transfiere al grupo gran parte de la dependencia que anteriormente se mantenía con la familia.

Caracterización ( Las actuaciones individuales y grupales representan la oposición a las figuras parentales y una manera activa de determinar una identidad distinta a la del medio familiar. El grupo constituye así la transición necesaria para la individuación adulta, ya que la uniformidad buscada como mecanismo defensivo otorga seguridad y estima personal.

– Necesidad de intelectualizar y fantasear. Son mecanismos defensivos que sirven para controlar el sentimiento de angustia, las pérdidas y la incesante fluctuación de la identidad adolescente. Representan la huida hacia un refugio interior que conduce a la preocupación por principios éticos, filosóficos, sociales.

Caracterización ( Ascetismo: mantiene al Ello dentro de ciertos límites por medio de prohibiciones. Intelectualización: ligar los fenómenos instintivos con contenidos ideativos y hacerlos así accesibles a la conciencia y fáciles de controlar. Intelectualizar y fantasear permiten la teorización acerca de grandes reformas y a veces la formulación de un plan de vida.

– Crisis religiosas. Preocupación metafísica que refleja posturas que varían entre el ateísmo exacerbado y el misticismo fervoroso. Son manifestaciones e intentos de solución de la angustia que vive el yo en su búsqueda de identificaciones positivas y de elaboración de los duelos. Son formas de desplazamiento a lo intelectual-religioso, de cambios concretos y reales que ocurren a nivel corporal y en el plano de la actuación familiar-social frente a los cuales el adolescente se siente impotente.

Caracterización ( El adolescente experimenta una fuerte necesidad de identificaciones proyectivas con imágenes muy idealizadas que le aseguren la continuidad de la existencia de sí mismo y de sus padres infantiles. La figura de una divinidad puede representar una salida mágica de este tipo. Si las situaciones de frustración son muy intensas por carencia de buenas relaciones con las imágenes parentales internalizadas el refugiarse en una actitud nihilista o ateísta puede significar una actitud compensadora y defensiva.

– Desubicación temporal. Característica del pensamiento y la conducta que constituye una tentativa por controlar el tiempo, convirtiéndolo en presente y activo. La percepción y la discriminación de lo temporal (pasado-presente-futuro) sería una de las tareas más importantes de la adolescencia, vinculada con la elaboración de los duelos. Poder conceptualizar el tiempo implica vivenciarlo como nexo de unión, subyacente a la integración de la identidad.

Caracterización ( La noción temporal del adolescente es de características corporales o rítmicas, basadas en el tiempo de comer, de defecar, de jugar, de dormir, estudiar, etc. (tiempo vivencial o experiencial). A medida que se van elaborando los duelos surge la conceptualización del tiempo, que implica la noción discriminada de pasado, presente y futuro, con la aceptación de la muerte de los padres y la pérdida definitiva de su vínculo con ellos, y la propia muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com