ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome Del Nido Vació


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Elegimos para este Trabajo Práctico el tema: “Síndrome del Nido Vacío” debido a que es un tema de actualidad, que afecta tanto a padres como a madres de quienes han sido niños y ahora se encuentran transitando la adultez.

En nuestra vida de estudiante, vemos estos casos en las familias, en los padres que tienen hijos que estudian fuera de su ciudad natal, los que se ven afectados por esta situación y les resulta extremadamente dificultoso acostumbrarse a esta nueva realidad.

Con este trabajo buscamos dar a conocer este síndrome, exponer por qué afecta más al sexo femenino que al masculino, las características psicológicas que posee, los síntomas que presenta y cuáles son las herramientas para afrontarlo. 

DESARROLLO

Para empezar definiremos el concepto de Síndrome como un grupo de síntomas o fenómenos propios de una conducta o una determinada enfermedad.

Bajo esta concepción de Síndrome, podemos conceptual al Síndrome del Nido vacío como aquél que hace referencia al período de la vida en que los niños han terminado de crecer y abandonan el hogar. Este evento, como tantos otros del ciclo de vida de una familia, es de enorme importancia para cada involucrado, ya que produce una crisis en el equilibrio familiar. Ante mencionada crisis la familia debe reorganizarse y alcanzar una nueva estabilidad a partir del cambio.

Es una desadaptación, un mal afrontamiento de una situación social-actual, y que puede etiquetarse como un trastorno afectivo, de características depresivas, donde reinan los sentimientos de tristeza y de pérdida.

Aunque tanto hombres como mujeres experimentan esta transición, solo se ha considerado estresante para las mujeres, ya que conlleva la pérdida de los principales componentes del rol de madre.

¿Por qué afecta más a la mujer?

Esto sucede porque es un rol que tradicionalmente viene siendo el principal objetivo en las vidas e identidades de muchas mujeres. Si bien hoy en día las madres han ampliado ese rol con actividades fuera del hogar, siguen construyendo, en muchos casos, su proyecto vital sobre la bases de una familia regular, por lo cual afecta tanto el bienestar físico como psicológico de la misma. Es decir, aunque en la actualidad la mujer tome otras responsabilidades, su pilar principal en la vida sigue siendo la familia.

Aun siendo conscientes de esta marcada tendencia a que la madre sea la más propensa a sufrir este síndrome, el hombre también puede padecerlo. Sin embargo, decimos que es menos vulnerable porque su rol masculino está constituido por otros pilares, por ejemplo: el laboral.

También colabora marcando aún más esta diferencia, que es muy posible que la mujer esté atravesando al mismo tiempo acontecimientos significativos como la llegada de la menopausia o el cuidado de padres ancianos, lo que contribuye a su desestabilización emocional. Mientras que al hombre es factible que le suceda en un período en el cual se encuentra en el cese de sus actividades laborales, donde ingresa en una etapa de compensación por tantos años de trabajo.

¿Cuáles son las causas?

Hay diferentes motivos por los que los hijos abandonan el hogar, uno de los motivos es que se vayan a estudiar a una ciudad diferente, lo que implica pasar la mayor parte del tiempo fuera del hogar. En este caso el efecto del Síndrome del Nido Vacío no es tan intenso porque los hijos aún dependen económicamente de los padres, lo que hace sentir a éstos que todavía no han perdido del todo a sus hijos.

Otra de las causas es el abandono del hogar cuando deciden formar su propia familia. Este caso si suele producir un efecto intenso del Síndrome ya que los padres se dan cuenta que el hijo ha abandonado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com