ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Del Libro Inteligencia Emocional


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  12.300 Palabras (50 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 50

CUANDO LO INTELIGENTE ES TONTO.

Mi preocupación es un conjunto clave de estas” otras características”, la inteligencia emocional: habilidades tales como ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; controlar el impulso y demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía y abrigar esperanzas....... las aptitudes emocionales fundamentales pueden en efecto ser aprendida y mejoradas por los niños... siempre y cuando nosotros nos molestemos en enseñárselas.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DESTINO

Pero las habilidades de la infancia , como ser capaz de enfrentarse a las decepciones, controlar las emociones y llevarse bien con otras personas, eran las que marcaban la mayor diferencia.

Y ese es el problema: la inteligencia académica no ofrece prácticamente ninguna preparación para los trastornos – o las oportunidades- que acarrea la vida. sin embargo, aunque un CI elevado no es garantía de prosperidad, prestigio ni felicidad en la vida.

La vida emocional es un ámbito que, al igual que las matemáticas y la lectura, puede manejarse con mayor o menor destreza y requiere un singular conjunto de habilidades.

Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad.

UN CLASE DE INTELIGENCIA DIFERENTE

El hecho de que la lucidez social de Judy haya sido detectada, al margen de su corta edad, se debe a que era alumna del Eliot-Pearson Preschool, del campus de la Tufts University, donde se desarrollaba el Proyecto Spectrum, un plan de estudios que cultiva intencionalmente una variedad de tipos de inteligencia. El Proyecto Spectrum reconoce el repertorio humano de habilidades va mucho más allá de los conocimientos escolares básicos (lectura, escritura y aritmética). Reconoce que las capacidades como la percepción social de Judy son talentos que una educación puede alimentar en lugar de pasarlas por alto o incluso coartarlas.

Proyecto Spectrum de Howard Garden, psicólogo de la facultad de ciencias de la Educación de Harvard. “Ha llegado el momento”, me dijo Gardner, “de ampliar la noción que tenemos del espectro de talentos.

La contribución más importante que puede hacer la educación al desarrollo del niño es ayudarlo a acceder a un campo en el que sus talentos se desarrollen más plenamente, donde se sienta satisfecho y capaz.

Deberíamos perder menos tiempo clasificado a los chicos en categorías y más tiempo ayudándolos a reconocer sus aptitudes y dones naturales y a cultivarlos.

Gardner señala que los tiempos gloriosos del test de CI comenzaron durante la primera guerra mundial, desarrollada por Lewis Terman psicólogo de Stanford. Esto llevó a décadas de lo que Gardner llama “el modo de pensar CI”, que la gente es inteligente o no, que nacen así, que no hay mucho que hacer al respecto, y que las pruebas pueden decirnos si somos o no una persona inteligente.

El influyente libro Frames of Mind que Gardner publicó en 1983, era un manifiesto que refutaba el punto de vista del CI planeaba que no existía una única y monolítica clase de inteligencia, fundamental para el éxito en la vida, sino un amplio espectro de inteligencias con siete variedades clave. Su lista incluye dos clases académicas típicas, la facilidad verbal y la lógico- matemática, pero llega a incluir la capacidad espacial que poseen, ejemplo: el genio kinestésico exhibido en la plasticidad y la gracia de una martha Graham o de Magic Jonson, y en el talento musical de un Mozart. Como remate de la lista, hay dos caras de lo que Gardner llama “inteligencias personales, destrezas interpersonales, como las de un gran terapeuta del estilo de Carl Rogers,..... y la capacidad intrapsiquica que podría surgir, ... en la satisfacción interior que surge de armonizar la propia vida para que esté de acuerdo con los auténticos sentimientos personales.

La palabra operativa desde este punto de vista de las inteligencias es “múltiple”: el modelo de Gardner se abre paso más allá del concepto típico de CI. Reconoce que las pruebas.... están basadas en una noción limitada de la inteligencia y separada de la verdadera gama de habilidades y destrezas importantes para la vida, por encima y más allá del CI.

La inteligencia interpersonal por ejemplo, se dividía en cuatro habilidades distintas: el liderazgo, la capacidad de cultivar las relaciones y mantener las amistades, la capacidad de resolver conflictos y la destreza en el tipo de análisis social. ..... la puntuación Spectrum da a padres y maestros una guía clara acerca de las esferas en las que esos niños se interesarán espontáneamente, y en cuáles se desempeñaran lo suficientemente bien para desarrollar la pasión que en algún momento podría llevarlos más allá de la pericia hacia la maestría

La inteligencia interpersonal es la capacidad para comprender a los demás......

Gardner señaló que el núcleo de la inteligencia interpersonal incluye las “capacidades para discernir y responder adecuadamente al humor, el temperamento, las motivaciones y los deseos de los demás. En la inteligencia interpersonal, la clave para el autoconocimiento, incluyó el acceso a los propios sentimientos y la capacidad de distinguirlos y recurrir a ellos para guiar la conducta.

SPOCK VERSUS DATA: CUANDO LA COGNICIÓN NO ES SUFICIENTE

Durante las décadas de mediados de este siglo, la psicología académica estuvo dominada por los conductistas al estilo de B.F. Skinner, que opinaba que sólo la conducta observable objetivamente, desde el exterior, podría estudiarse con precisión científica. Los conductistas llevaron la vida interior, incluida las emociones, a una zona prohibida para la ciencia.

A fines de los sesenta de la “revolución cognitiva”, el foco de la ciencia psicológica se centró en la forma en que la mente registra y almacena la información, y en la naturaleza de la inteligencia. Pero las emociones seguían siendo un terreno vedado.

Los modelos predominantes entre los científicos cognitivos respecto a cómo la mente procesa información no han reconocido que la racionalidad está guiada- y a veces inundada- por el sentimiento.

La desproporcionada visión científica de una vida mental emocionalmente chata – que ha guiado los ochenta últimos años de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.1 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com