ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SABERES DOCENTES


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

Reconocimiento de nuestros saberes docentes.

Sinceramente mi experiencia en la práctica docente no es larga, sino apenas comienza junto con este ciclo escolar. Me ofrecí como auxiliar docente, en una escuela primaria. Al darme luz verde me asignaron con un grupo de primero, los más pequeños de la escuela y tan nuevos como yo.

Para comenzar el día, los niños buscan un lugar donde poner la mochila y si el lugar donde estuvieron ayer está ocupado, acuden a mí con la pregunta ¿dónde me siento maestra? A lo cual respondía, “por lo pronto deja tus cosas junto a la pared, vete a formar y regresando vemos”. Durante la formación hay niños que se ponen muy inquietos y otros, por el contrario, siguen dormidos. Pero con la nueva modalidad del ejercicio matutino de 20 minutos diarios, no sé si alegrarme o enojarme porque a veces me los inquieta y como resultado, un desorden en el aula.

Ya en el salón de clases, es hora de acomodar a los niños, veo que los platicadores están juntos, son a la primer parejita que separo (no hay mesabancos sino mesitas con espacio para dos sillas, típico de los primeros grados). Los inquietos, separados. Otro factor que tomo en cuenta, es el de nivel de escritura de los alumnos, los más avanzados, trato que estén en una misma área. Esta actividad se realiza todos los días y más que como una pérdida de tiempo lo veo como una forma para que todos convivan con todos.

Una vez que está cada quien en su lugar, se les pide que saquen la tarea, la otra maestra revisa a unos y yo a otros, al que no la hizo se le escribe un recado en el mismo cuaderno. Ahora se habla de la tarea, se les pide a los alumnos que hablen sobre ella, o que pasen al pizarrón para hacer un ejercicio relacionado con la tarea, a modo de repaso.

El mito dice que las matemáticas son para odiarse, en cambio yo he visto que mis alumnos disfrutan con este libro. Algunos de ellos no saben los números escritos aun, por eso se optó por poner los números arriba del pizarrón de forma agradable a la vista y didáctica. Al igual que las formas. Si están mirando alrededor, es posible que aprendan algo.

La escritura ha sido algo un poco mas complicado de aprender para algunos. Al principio se desesperaban y frustraban por no poder copiar del pizarrón o tardar mas tiempo que uno que otro de sus compañeros, con el paso de los días, el que tarda es por platicador y a esos casos no se les deja salir al recreo hasta que hayan culminado sus deberes. Todos los días se ven silabas nuevas y se da un repaso de las vistas en la clase anterior y un recordatorio de todas las estudiadas. Se repiten en voz alta junto con los niños, además que se pasa a alguno a identificar una silaba en específico. Una vez concluido esto, se hace un dictado de 5 a 10 palabras dependiendo del tiempo disponible, al principio se les dictaba las mismas palabras a todo el grupo, pero ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com