ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALIR DE LA IGNORANCIA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

salir de la ignorancia

En el presente ensayo citaremos las visiones de Paulo Freire en su libro ¨pedagogía del oprimido¨ con la finalidad de hacer análisis y encontrar las diferentes analogías.

Se darán puntos de vista personales y se citaran los diferentes pensamientos de Freire acerca de la esperanza de que todos transformemos la realidad actual basada en la necesidad de alcanzarla; todo esto con su respectiva ficha bibliográfica.

El propósito general de este ensayo es darnos cuenta que la base de la liberación para alcanzar la humanización radica en una reforma urgente del proceso educativo en el cual se fomente un método activo y de espíritu crítico ante el mundo, estamos hablando nada menos y nada más que de una transformación autónoma que no sobrepase los limites.

¨La educación no mira esencialmente ni al ciudadano, ni al profesional, ni al personaje social. No tiene como función rectora hacer unos ciudadanos conscientes, unos buenos patriotas o pequeños fascistas, o pequeños comunistas o pequeños mundanos. Tiene como misión despertar personas capaces de vivir y de comprometerse como personas”

Freire nos plantea que el ser humano se enriquece a través de las experiencias de su vida cotidiana y estas deben ser usadas en la medida en que el hombre aprenda de ellas y logre superar sus dificultades.

No debemos resignarnos a vivir en un mundo de opresión, muchas personas hacen la siguiente inferencia:

¨pero si este es el mundo que me tocó vivir, tengo que aceptarlo¨ y la verdad es que no se dan cuenta que están creando en sí mismos una conciencia de total opresión y esta es la que más adelante difundirán en sus familias. ¿Acaso la sociedad misma se está encargando de crear al oprimido? No se nace siendo oprimido, desde el primer momento en que vemos la luz somos libres, pero a medida que cresemos esa libertad lastimosamente se agota y es por ello que debemos tener en cuenta que hay que empezar por una transformación a la libertad y luego así contribuir a cambiar ese paradigma de opresión en el mundo.

Algo que sucede muchas veces de la lucha por vencer el espíritu oprimido es convertirse en opresor, algo que también resulta deliberante en lo que nos plantea Freire ya que ellos necesitan reflexionar y después de estar arriba por nada del mundo querrán bajar, pero esta reflexión se debe lograr para contribuir a la humanización del mundo.

Todos por el hecho de respirar el mismo aire, mirar el mismo cielo y caminar por estos suelos ya somos iguales y podemos tomar una actitud de liderazgo donde a través del aprendizaje sistemático aprendamos a luchar por la superación y la crítica constructiva del mundo y de nosotros mismos.

la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com