ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD MENTAL EN MÉXICO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

En este trabajo se expondrá la salud mental en México, los progresos y prevención de estos mismos.

La salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores de índole social, ambiental, biológica y psicológica. En estos últimos años en México se han incrementados los síndromes depresivos y ansiosos, la epilepsia, la demencia, la esquizofrenia, las adicciones y los trastornos del desarrollo infantil, dando por hecho que todo se engloba la salud mental, la física, la pobreza, es por eso que se necesita mayor esfuerzo asistencial que reduzca la posibilidad de que estos trastornos incapacitantes, así limitando el potencial de desarrollo de los afectados y la sociedad.

Nuestro país cuenta con un Programa Nacional de Salud, en la cual los últimos datos indicaron que México carece de seguridad social. Dando por hecho que nuestro país carece de materiales en las unidades de salud, clínicas y hospitales públicos, ya sea por una baja infraestructura, porque no contamos con equipos de vanguardia tanto clínicos como de laboratorio. Y con respecto al uso de los servicios privados mucha de la gente que cuenta con un servicio gratuito prefiere asistir a los servicios privados así como lo vemos en la encuesta Nacional de Salud y Nutrición, mostro tener una gran preferencia a los servicios privados.

En nuestro país el Sistema Nacional de Salud asume la responsabilidad de disminuir las enfermedades, de prevenir todo aquel hábito nocivo, investigar las características de las enfermedades y llevar a la mayoría de la población atención suficiente y adecuada, creando así un mejor nivel de vida. Dando una mejor calidad de vida a personas con trastornos y por igual a sus familias.

La depresión es uno de los trastornos más frecuentes tanto en hombres como en mujeres, pero aun así se da más en las mujeres con un 9.7%. Por eso mismo se cree que cada 1 de 6 personas pueda desarrollar un trastorno mental que pudiera necesitar de atención especializada. Es decir, que en México, que tiene una población un poco mayor a 100 millones de personas, padecen trastornos mentales casi 15 millones, esto es, una sexta parte de sus habitantes.

Los trastornos depresivos y por ansiedad son los más frecuentes y son atendidos en las consulta de los tres niveles de atención. Se han hecho estudios de los cuales se ha relevado cifras de la población adulta, la cual un 1.6% ha intentado suicidarse y la tasa de suicidios incremento. La epilepsia es prevalente en niños de poblaciones rurales, que en niños de zonas urbanas, las cuales aún son estigmatizados por ello, ya que falta una apropiada educación en salud mental comunitaria. Esto crea que las personas no sean tratadas por igual y desarrollarse en los ámbitos familiar, laboral y social como debe de ser.

Lamentablemente, al no recibir la atención requerida, muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com