ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 5

SEMINARIO DE INVESTIGACION

100108_462

TUTOR

JEYSSON FABIAN SANCHEZ

ENTREGADO POR

ELIANA LINEROS P.

52754482

ESCUELA CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES (ECSAH)

CERES - CURUMANI

2012

1. Con base en la lectura y estudio del contenido de la primera unidad cada uno de los estudiantes del grupo debe interactuar en torno a los siguientes temas:

Programas, líneas y redes de investigación

Las líneas de Investigación son entendidas como el conjunto de investigaciones sobre un mismo campo objetual, una misma región de la realidad o área del conocimiento. Es un núcleo estable de investigación que articula proyectos concretos, desde los cuales dinamiza procesos académicos y sociales.

Las líneas de investigación deben ser dirigidas por quien tenga mayor interés en el tema. Se contempla mecanismos de relevo temporal entre sus miembros en la actividad de conducción organizativa de la línea. De hecho, quien está investigando necesita tiempo y, difícilmente planteará conflictos de liderazgo, esto debe ser comprendido por las jerarquías docentes.

Por último estas deben ser presentadas por un grupo de docentes, preferiblemente interdisciplinario e interinstitucional; Es de la Universidad y no de facultades o institutos, se integra hacia adelante con los programas de investigación y hacia atrás con los proyectos de investigación, debe responder a las necesidades presentes y proyecciones de la universidad, de la región y del país. Corresponde presentar desarrollo al corto, mediano y largo plazo. El horizonte del tiempo depende de la temática. Señalará qué se espera resolver o qué respuesta encontrar, con los proyectos de la línea, cuál será el aporte desde la creación del conocimiento a la docencia o proyección, y deberá considerar estrategias de comunicación.

Las redes de investigación son a su vez un conjunto de grupos y semilleros de investigación que articulados a un programa o proyecto de investigación, cumplen con un plan estratégico de largo o mediano plazo. Uno de los objetivos de las redes de semilleros es servir como punto de convergencia de los semilleros de investigación dentro de una institución, entre instituciones diferentes y/o entre semilleros de una misma área de conocimiento, con el propósito fomentar el quehacer investigativo y la formación integral.

Las Redes de investigación se clasifican en:

Redes institucionales

Redes por disciplinas y áreas de conocimiento

Redes regionales transdisciplinarias constituidas en nodos

Redes nacionales conformadas por nodos regionales

Redes internacionales.

El sistema Nacional de ciencia, tecnología e innovación y los programas nacionales de ciencia y tecnología SNCTI. COLCIENCIAS

Es el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables fruto de proyectos y de otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción ó proyectos debidamente formalizado.

La clasificación nacional de Colciencias: Es el mecanismo mediante el cual Colciencias reconoce a los grupos de investigación científica y tecnológica del país (grupos reconocidos por Colciencias) y organiza la información recolectada para generar perfiles individuales y colectivos sobre ellos. Estos perfiles reflejarán la productividad, trayectoria y madurez de los grupos a partir de descriptores de sus actividades y resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com