ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENSACION PERCEPCION E INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  2.338 Visitas

Página 1 de 3

SENSACIÓN, PERCEPCIÓN E INFLUENCIA DEL AMBIENTE EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO.

El comportamiento humano está ligado indiscutiblemente al componente biológico, teniendo en cuenta las reacciones mecánicas como los reflejos, instintos y hábitos, que hacen parte de nuestra existencia como producto de la evolución, de la misma manera como están presentes en nuestro componente genético son indispensables para nuestra supervivencia como especie. Por otro lado no podemos desconocer el sentido social que tiene la conducta, así como posee este componente determinante que es la fisiología humana también está ligado a las relaciones con el otro, y al contexto en que este sumergido cada sujeto, su grupo social, familiar, laboral, aspectos emocional y cognitivo entre otras circunstancias que a este le rodean.

En la psicología se tienen en cuenta algunos procesos que se dan al nivel biológico y ambiental como son los básicos en donde tenemos la sensación, la percepción, la atención, la motivación y la memoria. La motivación es un factor muy importante dentro del estudio de la conducta ya que este se da gracias a la influencia de estímulos internos del ser humano y los estímulos externos que se le presenten en el ambiente.

La percepción posee dos grandes propósitos importantes en el ser humano; la primera es informar acerca de las propiedades del medio ambiente que son vitales para nuestra supervivencia , en cualquier actividad que se realice por ejemplo :un peatón para cruzar una calle congestionada, un conductor estacionando un carro , una persona atenta a las señales de tránsito mientras conduce una moto es decir se necesita que la persona pueda ver y oír todo lo que sucede alrededor formando un “retrato mental” del ambiente en el que se encuentre , otro objetivo de la percepción es el ayudar en relación con el medio ambiente es decir , el peatón cruzará de manera segura , el conductor medirá su espacio adecuadamente para estacionarse y la persona mirara las señales de tránsito y las acatará. El individuo mediante la percepción creara una experiencia de su entorno y actuara sobre ella.

Es muy importante conocer cómo se dan las conductas de los seres humanos cuando una profesión está comprometida con una comunidad, ya que como resultado de estos estudios podemos entender de manera más adecuada los fenómenos sociales y culturales, y desde esta perspectiva brindar a estas comunidades un mayor servicio.

De la misma manera podemos comprender de carácter más adecuado las conductas anormales que se puedan presentar en determinadas situaciones, como lo son las psicopatologías que se refieren a los problemas psicológicos del comportamiento humano. Un ejemplo claro de este caso de la en la vía, donde el transito es un marco de interacción social donde se encuentran sujetos con diferentes tipos de conductas, entre ellas normales y anormales.

Teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com