ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENSOPERCEPCIÓN


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.047 Palabras (13 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 13

SENSOPERCEPCIÓN

DEFINICIÓN DE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

Sensación: Se trata de un proceso mediante el cual los órganos de los sentidos nos conectan con el mundo exterior, el que nos rodea, convirtiéndolos en estímulos. La sensación nos remite a la experiencia inicial de la estimulación.

Percepción: Una función que le posibilita al organismo recibir, procesar e interpretar la información que llega desde el exterior valiéndose de los sentidos.

Los especialistas aseguran que la percepción es el primer procedimiento cognoscitivo, que permite al sujeto capturar la información del medio que lo rodea a través de la energía que llega a los sistemas sensoriales.

La noción de percepción deriva del término latino “perceptio” y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir (es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).

La percepción puede hacer mención también a un determinado conocimiento, a una idea o a la sensación interior que surge a raíz de una impresión material derivada de nuestros sentidos.

La percepción es un componente del conocimiento en donde el sujeto aplica el interactuar con el mundo objetivo al percibirlo. Por lo que la percepción está ligada al lenguaje y es entonces un elemento básico en el desarrollo cognitivo.

LA APROXIMACIÓN PSICOFÍSICA

Se ha descubierto que existe una relación entre el estimulo físico y las sensaciones, a estas sensaciones entre las variables físicas y psicológicas se les llama psicofísicas y la estudia una teoría llamada psicofísica esta se encarga del estudio de la relación entre los aspectos físicos del estimulo y nuestra percepción psicológica del mismo objetivo, que es establecer la conexión entre el mundo físico y el psicológico.

Método.

Su método considera en estudiar nuestra sensibilidad a los estímulos y forma en que las sensaciones de estos afectan nuestro modo de percibirlos.

Umbral.

El umbral es la cantidad mínima de señal que ha de estar presente para ser registrada por un sistema.

Umbral absoluto: Cuando variamos la fuerza o intensidad de un estímulo, podemos determinar el nivel mínimo necesario para provocar una sensación, y es la intensidad mínima de un estímulo que puede percibirse.

Umbral diferencial: Es la diferencia más pequeña de la intensidad que necesitamos para poder percibir una diferencia entre dos estímulos, es un umbral variable que depende de la intensidad del estimulo original.

Ley de Weber.

Descubrió que entre más grande, fuerte o intenso sea el estimulo, mayor seria el cambio requerido para percibir la diferencia, lo cual daba lugar a una constante proporcional.

ENFOQUES TEÓRICOS DE LA PERCEPCIÓN

Enfoque empirista

Este enfoque establece que nuestras experiencias sensoriales se combinan mediante el aprendizaje para producir la percepción. Estos teóricos afirman que, para tener la capacidad de percibir la profundidad debemos aprenderla. Para ellos, los recién nacidos perciben el exterior de una manera desordenada y confusa, y solo a través del aprendizaje van ordenando su percepción. Los argumentos para explicar la percepción de la distancia y la profundidad se siguen aceptando.

Enfoque de la Gestalt

Los teóricos de la Gestalt (palabra alemana que significa forma) basan sus trabajos en los componentes de los estímulos dependiendo del tipo de la estimulación, componentes como la intensidad y la duración. Insisten en que las personas percibimos estructuras completas, no partes aisladas y que las formas de los objetos que vemos son más que una acumulación de elementos individuales. La experiencia no es un mosaico de sensaciones, si no que llega a nosotros como una totalidad. Sus principales aportaciones son las leyes de la percepción, que revisaremos más adelante, sus representantes más importantes son Wertheimer, Koehler y Koffka.

Enfoque ecológico o de Gibson

Este enfoque, que debe su nombre al investigador James J. Gibson, se centra en la hipótesis de que los estímulos en nuestro ambiente posee gran cantidad de información y que gracias a esto, nuestras percepciones son abundantes y elaboradas.

Enfoque del procesamiento de la información

Según este enfoque teórico, que incluye la teoría cognoscitiva, los procesos psicológicos superiores se encuentran interceptados entre sí a través de patrones específicos de flujo de información.

Enfoque computacional

Este enfoque propone que los sistemas perceptuales realizan operaciones matemáticas para procesar los estímulos.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN

El cuerpo humano posee Sistemas sensoriales o sentidos especializados para obtener información; registran los cambios de energía del medio externo.

Los procesos perceptuales, depende del Sistema sensorial y del cerebro.

Los sentidos se desempeñan en la percepción y tiene 4 funciones:

1. Detección: Cada sentido tiene un receptor; pueden ser sensibles a más de una forma de energía, se trata de una o un grupo de células que son sensibles a un tipo específico de energía.

2. Transducción: Proceso de conversión de energía física a información comprensible para el cerebro. Nuestros receptores son encargados de convertir información del exterior en señales electroquímicas que circulan por nuestro sistema nervioso y alcanza el cerebro.

3. Transmisión: convertir la energía física en señales electroquímicas que utiliza el sistema nervioso para comunicarse con todo el organismo. Si la energía física tiene la suficiente intensidad, desencadenará impulsos nerviosos que transmitan la información codificada acerca de las diferentes características del estímulo- Los impulsos viajan por fibras nerviosas específicas hacia las regiones correspondientes del cerebro.

4. Procesamiento de la información: Es la última etapa del proceso. La información ya sea encuentra en la corteza cerebral y será analizada, comparada, clasificada y almacenada en la memoria. El conocimiento exterior serpa experimentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com