ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENTIMIENTOS Y EMOCIONES


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

Un sentimiento es un estado del ánimo que se produce por causas que lo impresionan, y éstas pueden ser alegres y felices, o dolorosas y tristes. El sentimiento surge como resultado de una emoción que permite que el sujeto sea consciente de su estado anímico.

Los sentimientos están vinculados a la dinámica cerebral y determinan cómo una persona reacciona ante distintos eventos. Se trata de impulsos de la sensibilidad hacia aquello imaginado como positivo o negativo.

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo

Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.

CARACTERISTICAS

Los cambios en las cargas emocionales determinan las características de los sentimientos. Las emociones pueden ser breves en el tiempo, pero generar sentimientos que subsistan a lo largo de los años.

Hay cierta tendencia a confundir emociones y sentimientos, y en muchos lugares se tratan como iguales, pero desde Crecimiento Positivo defendemos que es necesario aprender a distinguir ambos conceptos, porque, tal y como afirma Antonio Damasio, la emoción precede al sentimiento.

De este modo, cuando hacemos referencia a una emoción, estamos hablando de un proceso en el que están presentes varias respuestas que implican a todo el organismo en su conjunto:

• Se produce una reacción fisiológica, como, por ejemplo, un aumento del ritmo cardiaco, sudoración, determinados movimientos musculares faciales, etc.

• Se produce una respuesta psicológica, que nos ayuda a otorgar significado a dicho proceso. A esta respuesta psicológica la denominamos sentimiento.

Cuando hacemos referencia a los sentimientos podemos encontrar una gran variedad de los mismos, a los que atribuimos tanto características positivas como negativas. Estos sentimientos son construcciones psicológicas, mentales, que generalmente no están acompañadas de una respuesta fisiológica.

TIPOS/CLASIFICACION

Los sentimientos son emociones conceptualizadas que determinan el estado de ánimo. Cuando éstos son sanos, es posible alcanzar la felicidad y conseguir que la dinámica cerebral fluya con normalidad. En el caso contrario, se experimenta un desequilibrio emocional que puede derivar en el surgimiento de trastornos tales como la depresión.

Básicamente, los sentimientos se clasifican en positivos (cuando promueven las buenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com