ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXUALIDAD EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD: UN CASO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 6

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 7 % de la población general, pueden entrar en la categoría de personas con necesidades especiales. *

MITOS Y TABÚES SOBRE LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

No tienen intereses de índole sexual.

Casi siempre son dependientes de los demás, por lo que necesitan que los protejan y ayuden constantemente.

Sólo deberían formar parejas con personas como ellas.

Si una persona con discapacidad padece una disfunción sexual, casi siempre se debe a su estado físico o mental.

Si una persona "normal" mantiene relaciones con una con discapacidad-hombre o mujer- es porque no puede atraer a otros individuos o tiene un interés ajeno a cualquier vínculo afectivo (intereses monetarios, de vivienda, por ejemplo).

Las personas con lesiones medulares son "impotentes".

Abordar el tema sexual les puede originar más preocupaciones y frustraciones.

Tiene capacidad limitada para criar y educar a sus hijos.

Un cuerpo deforme no es apto para recibir ni producir placer.

Al no tener una respuesta sexual completa, no pueden lograr relaciones sexuales satisfactorias.

Según el Dr. Dr. Castillo Cuello José J., “las personas con discapacidad forman un importante grupo poblacional en cualquier sociedad. Ellas enfrentan, constantemente, un sinfín de barreras para expresar apropiadamente su sexualidad.

La sexualidad de estas personas se afecta, generalmente, debido a factores:

1. Personales,

2. Sociales y

3. Ambientales negativos, que provocan múltiples disfunciones sexuales, por lo que necesitan recibir asesoría personalizada, diferentes a los que usualmente se brindan a la población común.

Las dificultades sexuales pueden ser motivadas, principalmente, por causas ORGÁNICAS o PSICOLÓGICAS, aunque es común la combinación de ambas.

- Debido a las disfunciones sexuales que habitualmente presentan, es imprescindible que los profesionales dedicados a la rehabilitación, profundicen en el estudio de este tema.

La sexualidad es parte inherente de la personalidad, integra elementos físicos (biológicos), psicológicos (emocionales, intelectuales) y sociales (históricos, culturales) del individuo, que le permiten actuar y sentir como hombre o mujer. Su florecimiento depende de la satisfacción de necesidades humanas primordiales como son: el deseo de contacto, de intimar, lograr placer, ternura y amor, además de la necesidad del individuo, de realización plena desde su condición como ser sexuado.

Por su magnitud, la sexualidad, trasciende la simple relación sexual de genitalidad y erotismo; es la expresión psicológica y social de una persona sexuada en una sociedad y cultura determinada. A partir del criterio de que la salud sexual y la sexualidad son elementos presentes cuando se trata de calidad de vida, y que en el caso de las personas con discapacidad se afecta, por múltiples motivos, es imposible considerar como integral, un programa de rehabilitación que no incluya la psicoterapia, educación, orientación y tratamiento de las necesidades sexuales a quienes esté dirigido.

En primer lugar hay que tomar en cuenta la relación que establecen las personas entre el impacto emocional tras un accidente con los sentimientos de perdida de sus miembros de cualquier parte de su cuerpo y la depresión (desesperanza) que se genera a consecuencia de ello. Por un lado pudo haber quedado sin sensibilidad en sus órganos externos o, si este no fuera el caso, podría desarrollar un bajo rendimiento sexual posterior al accidente o a la enfermedad incapacitante, por ejemplo: en el caso de la diabetes; donde se pierde la erección casi en su totalidad.

Es importante destacar que existen necesidades particulares relacionadas con la salud sexual de estas personas, que necesitan orientaciones concretas, específicas y focalizadas y, aunque, las personas con discapacidad, en determinado momento, no presenten evidentes problemas o quejas directamente relacionadas con la respuesta sexual si las requieren, como son: adiestramiento sobre el tipo y uso de anticonceptivos (específicos en casos como las lesiones medulares), cuidados higiénicos y corporales especiales durante la actividad sexual, atención del desarrollo psicológico y sexual de los descendientes con discapacidad, prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y cuidado durante el embarazo y muchas otras.

SALUD PSICOLOGICA

Los cambios físicos, sensoriales o mentales, prejuicios y tabúes, influencias (barreras) sociales negativas (de actitudes o ambientales), la ansiedad, depresión o estados similares impiden que el individuo, su pareja, o ambos, expresen adecuadamente sus sentimientos y disfruten plenamente su sexualidad (desde su condición de hombre o mujer con discapacidad).

Las influencias psicológicas negativas son la génesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com