ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDROME DE BURNOUT


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  4.294 Visitas

Página 1 de 3

SINDROME DE BURNOUT

DESCRIPCION DEL SINDROME

Al año de trabajar, la mayoría de las personas sufría una progresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento y la depresión, así como desmotivación en su trabajo. Las respuestas emocionales de los profesionales , se calificó de "sobrecarga emocional" o síndrome del Burnout o quemado.

SINTOMAS:

Agotamiento: es la sensación de ya no ser capaz de ofrecer más de sí mismo(a) a nivel emocional;

Suspicacia: es una actitud distante hacia el trabajo, hacia las personas a las que se está ofreciendo el servicio y también hacia los compañeros de trabajo[.

Ineficacia: es la sensación de que no se están llevando a cabo debidamente las tareas y de que se es incompetente en el trabajo.

Agotamiento emocional disminución y pérdida de recursos emocionales, la persona se vuelve menos sensible con las demás personas y muy duro consigo mismo.

Despersonalización: En esta fase se produce un desinterés manifiesto por las actividades laborales que se va extendiendo a otros ámbitos de la vida. Llega un momento en que la persona se culpabiliza por la situación que está viviendo. El estado de ánimo es bajo y se empiezan a generar sentimientos de hostilidad.

PRINCIPALES PROFESIONALES AFECTADOS

Es una enfermedad que afecta especialmente a los profesionales cuya labor está basada en la relación con otras personas, ya sean clientes o personal de la empresa, ya sean del mismo u otro nivel jerárquico.

Los profesionales de la sanidad y la enseñanza son los colectivos del sector público más afectados por el síndrome del desgaste profesional. Se trata de profesiones que exigen entrega, implicación, idealismo y servicio a los demás y se asienta sobre una personalidad perfeccionista con un alto grado de autoexigencia, con una gran tendencia a implicarse en el trabajo.

También afecta a trabajadores sociales, profesionales de alto riesgo y penitenciarios, también afecta a otras profesiones como la de empresario, alto directivo o en empleos rutinarios y monótonos.

Principales Causas

Exceso de demanda laboral

Sobre esfuerzo con una respuesta emocional de ansiedad

Fatiga

Manifestaciones de desmoralización y pérdida de ilusiones.

El último paso es la pérdida de vocación por las limitaciones de la infraestructura o la manera en que la autoridad considera los valores profesionales.

Escasez de personal, que supone sobrecarga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com