ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de deducción


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN.

El análisis es un proceso de deducción o descomposición en el cual reducimos y examinamos algo parte por parte. Cuando se analiza se descomponen ideas y conceptos generales en fragmentos más pequeños, para llegar así a una mejor comprensión. La síntesis por el contrario, viene siendo la solución entre una serie de conflictos que se dan entre la tesis y la antítesis; la síntesis tiene como objetivo final hacer una nueva propuesta, en otras palabras, sintetizar es “crear”.

CONCEPTO DE ANÁLISIS.

Análisis deriva del griego “analusis” que literalmente significa “ruptura”. El análisis se usa sobre todo cuando se tratan asuntos de Lógica y Matemática. Incluso antes de Aristóteles, cuando se le pedía a los alumnos analizar ciertos temas; se les animaba a establecer relaciones o conexiones entre diversas ideas para descubrir los componentes de cada una. Se estudiaba la relación entre cada idea que se conectaba con el tema principal. Los alumnos tenían la tarea de detectar cualquier elemento que les permitiera llegar a una conclusión correcta al respecto de asunto que los ocupaba. Todo esto se hacía con el propósito de evitar los sesgos y supuestos que siempre pueden perjudicar una investigación.

Por otra parte, sintetizar se refiere a otra cosa. Para seguir con el ejemplo de los alumnos en la antigua Grecia, en este caso la síntesis sería la elaboración de conceptos e ideas propias por parte de los estudiantes, en torno al tema que tratan y la información que han analizado.

La síntesis a menudo toma elementos de aquello que se analiza (tanto de la tesis como de la antítesis del tema) y los une para formar algo nuevo.

La síntesis puede darse en diversos aspectos, químicos, filosóficos; incluso en la Botánica se puede observar que las plantas realizan la función de la fotosínteis, en la cual usan la energía del sol como catalizador para hacer una molécula orgánica a partir de una molécula de carbono simple.

En el caso de la Filosofía, la síntesis es el producto final de la dialéctica y se le considera como un proceso mayor que el análisis. Un ejemplo de síntesis filosófica es lo que hizo Inmanuel Kant cuando introdujo el criticismo, el cual vino a ser una síntesis entre el escepticismo y el dogmatismo. Recordemos que el dogmatismo (no sólo se refiere a lo religioso como mucha gente cree) planteaba que sí se podía llegar a una verdad o a un conocimiento absoluto; mientras que el escepticismo proponía básicamente (hay diferentes grados de escepticismo y dogmatismo) que no se podía obtener un conocimiento de las cosas y que el ser humano no podía llegar a la verdad. Entonces el criticismo kantiano sintetiza estas dos posturas, planteando que sí se puede llegar a un conocimiento;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com