ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS PSICOLOGICOS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  2.257 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En este trabajo haremos una revisión de los enfoques psicológicos, los cuales han buscado hacer una explicación más integral del comportamiento humano, los enfoques clásicos, los cuales estuvieron bajo la influencia de la filosofía positivista y buscaron relaciones de causa-efecto, insisten en que la complejidad del comportamiento amerita considerar todos los elementos en interacción que lo afectan. Aquí nos ocuparemos de los enfoques sistémicos, transpersonal, social de la liberación y constructivista.

La psicología esta dividida en varios enfoques, es decir la mirada que se le da al ser humano varia de acuerdo al enfoque con el cual trabaja el psicólogo. A continuación se dará a conocer cada uno de estos enfoques.

Uno de estos enfoques es el sistémico vale la pena señalar que el enfoque sistémico engloba varios modelos de psicoterapia pero algunos modelos colocan mas énfasis en las pautas de comunicación otros en la manera en la esta estructurada la familia otros resaltan las tareas q deben realizar los miembros de la familia o en el tipo de mensajes que maneja el terapeuta en su intervención así.

El psicólogo debe ser una persona competente, con el dominio de ciertas habilidades, destrezas o competencias, entre las cuales se puede mencionar: la empatía, las habilidades comunicativas, liderazgo, manejo de pruebas, asertividad, manejo y resolución de conflictos, manejo de grupos, análisis, descripción y evaluación de puestos y de desempeño, pero lo más importante que sea una persona idónea, que ame, respete y dignifique su profesión propia del humanismo o según el enfoque desarrollado.

Las entrevistas desarrollada a continuación, ratifican y confirman la importancia de estudiar psicología y así mismo encontrar los diversos perfiles según el enfoque Humanista, Sistémico y Cognoscitivo que cada psicólogo decide escoger de acuerdo a su praxis.

ENTREVISTAS Y DIARIO DE CAMPO

1. ¿Cuáles son los principales aportes y limitaciones que brinda a la Psicología los enfoques: Humanista, Sistémico y Cognoscitivo?

2. ¿Cuál es el aporte de estas teorías al trabajo comunitario?

ENFOQUE SISTÉMICO

El desarrollo del modelo sistémico, ha estado unido a la evolución de la terapia familiar, pero, actualmente, su ámbito de aplicación es mucho más amplio. Sus aportaciones son numerosas:

• Punto de vista técnico: Trabajo sobre patrones de interacción que ha supuesto introducir a los otros significativos en el ámbito terapéutico.

• Desde el punto de vista teórico: Concepto de sistema, como oposición al reduccionismo, o, énfasis en las propiedades súper sumativas (el todo es más que la suma de sus partes).

Los modelos sistémicos representan el marco conceptualmente más provocador y tecnológicamente más innovador de la psicoterapia actual.

Un importante desarrollo del enfoque sistémico está relacionado con el denominado estructuralismo-funcionalismo, el cual ha devenido en la teoría constructivista. La tesis fundamental del constructivismo gira en torno al hecho de considerar que los sujetos no son actores de una realidad objetiva, sino que son participantes, en cierto modo, en la creación de la realidad en la que participan. Esto quiere decir que auto organizan individual y colectivamente su visión de la realidad y en su interior usa del lenguaje y la comunicación para su construcción.

Esta "auto representación" debe ser abordada sistémicamente, puesto que los sistemas sirven para una reducción de la complejidad, y precisamente a través de esta simplificación permiten la estabilización de la diferencia interior/exterior de la observaciones generadoras de la realidad.

En tanto paradigma científico, la teoría general de los sistemas se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen.

Los objetivos originales de la teoría general de sistemas son las siguientes:

1. Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.

2. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,

3. Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

La primera formulación en tal sentido es atribuible al biólogo Ludwing von Bertalanffy en 1.936, para él la teoría general de sistema debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales. Esta teoría surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analítico – reduccionista y sus principios mecánico – causales. El principio en que se basa esta teoría es la noción de totalidad orgánica, mientras que el paradigma anterior estaba fundado en una imagen inorgánica del mundo.

Los conceptos propuestos por Bertalanffy pueden ser resumidos en que existen modelos, principios y leyes que pueden ser generalizados a través de varios sistemas, sus componentes y las relaciones entre ellos “. La integración y la separación representan dos aspectos fundamentalmente diferentes de la misma realidad, en el momento en que se rompe el todo se pierde alguna de sus propiedades vitales “(Bertalanffy, 1981 in Carr, 1996).

La teoría general de los sistemas comprende un conjunto de enfoques que difieren de estilo y propósito, entre las cuales se encuentran la teoría de conjuntos (Mesarovic), teoría de las redes (Rapoport), cibernética (Wiener)1, teoría de la información (Shannon y Weaver), teoría de los autómatas (Turing), teoría de los juegos (von Neumannn), entre otras. Por eso, la práctica del análisis aplicado de sistemas tiene que aplicar diversos modelos, de acuerdo con la naturaleza del caso y con criterios operacionales, aun cuando algunos conceptos, modelos y principios de la teoría general de sistemas – como el orden jerárquico, la diferenciación progresiva, la retroalimentación, entre otras – son aplicables a grandes rasgos a sistemas materiales, psicológicos y socioculturales.

Las características que pueden ser aplicables a cualquier sistema son:

1. La interrelación de sus componentes (relación entre las partes y el todo).

2. Los sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com