ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE EL DUELO Y EL DOLOR


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

El duelo anticipatorio es generalmente mas silencioso que el duelo que se vive después de una perdida. Anticipar una perdida es una parte importante de experimentar esa perdida, esta anticipación puede ayudarnos a prepararnos para lo que nos espera pero deberíamos ser consientes de que la anticipación de un acontecimiento puede tener tanta fuerza como el acontecimiento propiamente dicho.

El duelo es el conjunto de sentimientos, pensamientos, estados de ánimo, comportamientos y reacciones fisiológicas que vive el ser humano tras alguna pérdida significativa.

El duelo no es eterno, dura entre seis meses y un año y medio o dos; sin embargo puede prolongarse a una gran cantidad de años y esto puede suceder porque por alguna razón, la persona no se permite vivirlo expresando sus sentimientos, como llorar y enfrentar su ira o su culpa. Es necesario e importante vivir el duelo para que no se convierta en enfermedad, para que no se vuelva un “duelo patológico”.

No todo el mundo realiza un duelo anticipatorio y de hacerlo desde luego no lo hace de la misma manera.

Elisabeth Kübler Ross menciona cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Estas etapas son instrumentos para ayudarnos a enmarcar e identificar lo que podemos estar sintiendo.

NEGACION

Esta primera etapa nos ayuda a sobrevivir a la perdida, dejar entrar de golpe todos los sentimientos asociados a la perdida seria algo emocionalmente abrumador. No podemos creer lo que ha sucedido porque, de hecho, somos incapaces de hacerlo. Creerlo del todo en esta etapa seria excesivo.

La negación nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante; permite recobrarse. Es una defensa provisoria y pronto será sustituida por una aceptación.

La negación a menudo se concreta en un cuestionamiento de nuestra realidad. Es similar a no poderse sacar a alguien de la cabeza. La cuestión no es validarla sino aprender a vivir con la perdida.

Durante esta etapa del duelo (negación) uno se opone a la idea de que algo malo le ha pasado, se trata de una forma de protección provisional que más tarde será sustituida por una aceptación . La negación puede funcionar como un amortiguador después de una noticia impresionante e inesperada. Es necesario pasar por esta fase para suavizar el dolor.

Conforme vamos aceptando la realidad de la perdida estamos iniciando sin saberlo el proceso de curación, nos estamos haciendo mas fuertes y la negación esta empezando a remitir.

IRA

Esta etapa se manifiesta de muchas formas : ira contra un ser querido o ira contra nosotros. Esta es una etapa necesaria del proceso curativo, se tiene que estar dispuesto a sentir la ira aunque pueda parecer infinita. Mientras se realiza el duelo la ira volverá muchas veces en sus múltiples formas.

La negación es sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento; surgen todos los por qué. Es una fase difícil de afrontar para los padres y todos los que los rodean; esto se debe a que la ira se desplaza en todas direcciones, aún injustamente. Suelen quejarse por todo; todo les viene mal y es criticable. Luego pueden responder con dolor y lágrimas, culpa o vergüenza. La familia y quienes los rodean no deben tomar esta ira como algo personal para no reaccionar en consecuencia con más ira, lo que fomentará la conducta hostil del doliente.

Si pedimos a las personas que superen la ira demasiado de prisa lo único que conseguiremos es alejarlas de nosotros. Es importante sentir la ira sin juzgar, sin intentar hallarle un sentido.

NEGOCIACION

Antes de una partida, parece que haríamos cualquier cosa con tal de que no se lleven a la persona que queremos. La negociación a menudo va acompañada de culpa.

ante la dificultad de afrontar la difícil realidad, mas el enojo con la gente y con Dios, surge la fase de intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la traumática vivencia.

La negociación puede permitir a la mente pasar de un estado de perdida a otro. Puede ser una estación intermedia que procura a nuestra psique el tiempo que necesita para adaptarse

En la etapa de la negociación, lo que mueve a la persona es la esperanza de que aun se puede evitar la pérdida o que se puede tener el control de lo que está pasando. El pacto suele ser con Dios o con uno mismo. Nos convencemos de que si hacemos tal o cual cosa, todo se solucionará y volveremos a estar bien.

Cuando atravesamos la etapa de la negociación la mente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com