ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

SOCIEDADES PRECAPITALISTAS, ESCLAVISTA Y FEUDALISMO

Sociedades Precapitalistas

La categoría precapitalista fue acuñada por C. Marx en un ensayo conocido coloquialmente como "Las Formen" o Formaciones sociales que anteceden a las sociedades capitalistas". En él, Marx describe y analiza aquellas formaciones sociales comunistas primitivas, las esclavistas, feudalitas, del modo de producción asiático, las sociedades eslavas, las germanas y el mercantilismo; es decir las formaciones socioeconómicas que no recurrieron a la producción industrial, a la compra de fuerza de trabajo para obtener de ella plusvalía y a la acumulación de capital.

Sociedad Esclavista

La sociedad esclavista fue típica de la Edad Antigua, aunque no desapareció en las legislaciones de occidente, sino luego de la prédica de libertad de los revolucionarios franceses.

La esclavitud era la condición de cosa a que se rebajaba a las personas, ya sea como consecuencia de su nacimiento (porque su madre era esclava); porque había cometido el hombre libre ciertos delitos graves; por no haber podido abonar sus deudas; y sobre todo, como consecuencia de las guerras, pues los capturados en virtud de ellas, como había derecho a matarlos, y se les perdonaba la vida, quedaban reducidos a una existencia como hombres pero no como personas, pues podían ser maltratados, sometidos a trabajos forzados, vendidos, y hasta asesinados sin motivo, al menos en las primeras épocas de su vigencia, y en algunos pueblos más que en otros.

Sociedad Feudal

El feudalismo como institución surge como consecuencia de la crisis vivida por la sociedad del Bajo Imperio Romano. La situación de inseguridad subsiguiente a éste condujo a los jefes germánicos a la necesidad de rodearse de fieles en quienes poder confiar para garantizar su seguridad personal y como ayuda ante posibles campañas militares. Este modelo se convirtió con los carolingios en su sistema de gobierno, de forma que el soberano administraba el territorio mediante la asistencia de un séquito o "palacio" constituido por señores territoriales, obispos y abades.

Con la Capitular de Quierzy, Carlos el Calvo reconoció como hereditarios también los poderes ejercidos en nombre del rey, de forma que la autoridad pública se vio desmembrada entre un primer nivel de grandes señores. Con esto, el esquema fue reproducido a niveles inferiores, de forma que adquirió una estructura piramidal y fomentó la aparición de una nueva clase de guerreros profesionales o caballeros. Éstos poseían dominios rurales que les garantizaban la conservación de su equipo militar, fundamentalmente el caballo, a cambio de prestar su ayuda cuando el señor superior lo necesitara.

¿QUÉ ES EL CAPITALISMO?

Sistema económico en que seres humanos y empresas llevan adelante la producción y el intercambio de los bienes y servicios en las que intervienen precios y los mercados.

• Régimen económico donde la propiedad (titularidad) de los medios de producción es privada.

• Orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza. Los dueños del capital son los dueños de los medios de producción.

CARACTERÍSTICAS:

Predominio del capital sobre el trabajo

Control y propiedad privada de los medios de producción.

Búsqueda del beneficio o GANANCIA (rentabilidad) como prioridad de la actividad económica.

Acumulación de capital ilimitada.

Sistema de mercado libre. Los precios y las GANANCIAS son fijados por la ley de la oferta y la demanda (mercado).

Propiedad privada que otorga influencia social a los dueños de los medios de producción. Relación jerárquica entre empleador y empleado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com