ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA DELAS PROFESIONES JURIDICAS. ESTUDIOS DEL DERECHO Y EJERCICIO DE LA ABOGACIA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 2

TEMA VII.

LA EDUCACIÓN JURÍDICA

Lo entendemos como el conjunto de conocimientos y experiencias que permiten comprender y usar el derecho en la sociedad, debemos hacer entonces una distinción entre educación Jurídica formal y educación jurídica informal: la educación Jurídica formal, se entiende como el entrenamiento oficial en instituciones universitarias que acreditan a un individuo para el ejercicio del derecho, por lo menos en una jurisdicción determinada. La educación jurídica informal sería el conjunto de conocimientos y experiencias adquiridas a través de la familia, grupos de amigos, medios de comunicación, contactos con tribunales y el posterior ejercicio profesional entre otros, y que no acreditan oficialmente a un individuo para el ejercicio del derecho.

CARACTERISTICAS DE LA EDUCACIÓN JURÍDICA

Se caracteriza por ser un modelo cultural, el modelo jurídico y el modelo pedagógico. Que permitan contribuir a un proceso construcción de nuevos del nuevo genero de juristas.

EDUCACIÓN DOGMÁTICA Y EDUCACIÓN CRITICA

Dogma: Del latín Opinión y del Griego Dokein, Creer.

Los dogmas son esclavizantes y limitan el desarrollo autónomo y real de las ideas de las sociedades, y frustrando las personalidades naturales de los individuos que integran dichas sociedades. El dogma, es el principio fundamental de la doctrina filosófica y religiosa, declarado como verdadero e innegable. La fuente del dogma es “La Revelación Divina”, cualquiera que sea la vía por la cual llegue, sea por escritura o tradición. El dogma aunque en si mismo no experimenta cambio alguno y se traduce en formulas, que pueden variar a través de las edades. La educación dogmática está presidida por un pensamiento unidireccional, y basada en principios, que en la mayoría de los casos, son experiencias, que son contrarias...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com