ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salome Ureña


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  2.687 Visitas

Página 1 de 6

SALOMÉ UREÑA DE HENRÍQUEZ

(1850 – 1897)

Nació en Santo Domingo. Fue poeta y pedagoga. Todavía se le considera como la figura central de la poesía lírica dominicana de mediados del siglo XIX y también innovadora de la educación femenina en su país.

Fue hija del también escritor y preceptor Nicolás Ureña de Mendoza. Sus primeras lecciones las tomó de su madre Gregoria Díaz. Más tarde su padre la llevó de la mano en la lectura de los clásicos, tanto españoles como franceses. Debido a ello, la joven Salomé alcanzó una educación y formación intelectual y literaria que ayudaría a codearse con el mundo literario de su país a los quince años. Se casó con el escritor, médico y abogado Francisco Henríquez y Carvajal.

A los 20 años casó con Don Francisco Henríquez y Carvajal. Les nacieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Su tercer hijo, Max, llegaría a ser una de las lumbreras humanísticas más destacadas de la América Hispana en el siglo XX.

Alentada por su esposo, en 1881 instituyó en la Isla el primer centro femenino de enseñanza superior, nombrado Instituto de Señoritas. A los cinco años de su iniciación, se diplomaron las primeras seis maestras normales.

Publicó sus primeros poemas a la edad de 17 años. Su estilo nítido y espontáneo se manifiesta muchas veces lleno de ternura, como ocurre en El Ave y el Nido, en otras se vuelve trágico, como En horas de angustia y otras veces su verso se torna viril y patriótico como en A la Patria y en Ruinas. La poetisa cantó a su patria, a su panorama hermoso, a sus hijos, a su esposo, a las flores, a la isla misma, como ocurre en La llegada del invierno.

Murió relativamente joven a la edad de 47 años, debido a la tuberculosis.

Salomé Ureña de Henríquez

Nació en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), el 21 de octubre de 1850. Es una de las grandes poetisas dominicanas y de América.

Estudió en la escuela pública, pero siempre guiada por su padre, hombre de vasta cultura.

Contando con 20 años de edad casó con Francisco Henríquez y Carvajal. Tuvieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Uno de ellos, Pedro, se dedicó al estudio de la Literatura y su historia, editando libros de textos utilizados por alumnos secundarios durante varias décadas promediando el siglo XX.

Ella fundó en 1881 el primer centro femenino de enseñanza superior: el "Instituto de Señoritas". y a seis años de su fundación se graduaron las primeras seis maestras normales que tuvo la República Dominicana.

A la Patria

Mi Ofrenda a la Patria

Ruinas

El Ave y el Nido

La Llegada del Invierno

Mi Pedro

Escribió Poesías dedicadas a la vida cotidiana, las costumbres, el paisaje y su Patria. Entre ellas se encuentran los poemas patrióticos y humanistas: “Sombras”, “La Fe en el Porvenir”, “A Quisqueya”, “En Defensa de la Sociedad”; “La Gloria del Progreso”; los poemas sentimentales: “La Llegada del Invierno”; “El Ave y el Nido”; “Tristeza”; “Horas de Angustias” y un poema de carácter social y político: “Ruinas”.

Falleció a los 47 años.

El Ave y el Nido

de Salomé Ureña de Henríquez

¿Por qué te asustas, ave sencilla?

¿Por qué tus ojos fijas en mí?

Yo no pretendo, pobre avecilla,

llevar tu nido lejos de aquí.

Aquí, en el hueco de piedra dura,

tranquila y sola te vi al pasar,

y traigo flores de la llanura

para que adornes tu libre hogar.

Pero me miras y te estremeces,

y el ala bates con inquietud,

y te adelantas, resuelta, a veces,

con amorosa solicitud.

Porque no sabes hasta qué grado

yo la inocencia sé respetar,

que es, para el alma tierna, sagrado

de tus amores el libre hogar.

¡Pobre avecilla! Vuelve a tu nido

mientras del prado me alejo yo;

en él mi mano lecho mullido

de hojas y flores te preparó.

Mas si tu tierna prole futura

en duro lecho miro al pasar,

con flores y hojas de la llanura

deja que adorne tu libre hogar.

Biografía

Ureña nació en Santo Domingo, República Dominicana el 21 de octubre de 1850. Era hija del abogado y también escritor Nicolás Ureña de Mendoza y Gregoria Díaz de León, quien dio a su hija sus primeras lecciones educativas. A temprana edad, Salomé fue influenciada también por la literatura. Su padre le enseñó las obras clásicas de autores españoles y franceses que ayudaron a la joven Salomé a desarrollar su propia carrera.

Comenzó a escribir sus versos a los quince años de edad, publicando posteriormente sus primeras obras a la edad de diecisiete años y haciéndose conocida por su espontaneidad y ternura. En 1867 publicó sus primeras obras bajo el seudónimo Herminia, nombre que usó hasta 1874. Mientras iba pasando el tiempo se volvía más trágica y triste con poemas como "En horas de angustia" o muy patriótica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com