ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental Del Profesor


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 3

El maestro psicológicamente debe estar sano a la hora de dictar sus clases ya que es un orientador de las actividades de sus alumnos hacia la vida y sus retos. Un educador que deje que sus problemas personales se reflejen en la situación escolar ejerce un efecto destructivo sobre la formación personal del educando.

No basta que el docente se prepare muy bien profesionalmente. Debe ser una persona segura de sí misma, emocionalmente integrado, con una vida plena y con aplomo. Como todo ser humano tendrá sus problemas, preocupaciones y frustraciones, pero no deben dejar que éstos interfieran en su labor docente.

En la actualidad mucho se crítica el trabajo del docente. Que son unos vagos, que sólo piensan en el dinero, que no luchan por sus escuelas, etc. De todo hay en la viña del señor. Además de los bajos salarios, excesivo trabajo después de las horas de clase, falta de interés de los alumnos, etc., Lo cierto es que no hay que fijarse mucho en las desventajas sino en los valores positivos del ejercicio magisterial. Entre otros pueden mencionarse:1) Enseñar ofrece oportunidades para el logro y la satisfacción personal: Enseñar a niños y adolescentes es una labor social de gran significado. Es una misión difícil de igualar en toda actividad humana. Sólo la supera la dos padres. Orientar al niño en las etapas mas difíciles de su vida debe estimular al maestro un sentido de bienestar.2) Enseñar estimula al individuo a adoptar una actitud vigilante hacia lo que ocurre en el mundo: La labor del educador no debe centrarse únicamente al aula de clases. Debe ser un crítico de la sociedad y de lo que sucede a su alrededor y en el mundo. No debe ser un mero espectador sino un agente de cambio para tener una vida mas feliz y provechosa. 3) Enseñar es una labor limpia: Es un trabajo puro, frío y sicológico. Dirigir el desarrollo de las demás supera casi todas las labores humanas. El maestro tiene la gran oportunidad de ponerse en contacto con seres en etapas del desarrollo en el que todavía no hay decadencia física ni síquica. En caso de encontralos deberá hacer los ajustes necesarios para reorientar a los alumnos para que sudesarrollo social sea positivo .Es una labor curativa que previene los desajustes de los muchachos. 4) La enseñanza pone contacto con el entusiasmo de la niñez y la juventud: El contacto sano con sus alumnos le puede redundar mucho bienestar. 5) Enseñar implica una vida activa y variada: La mera rutina educativa puede ser perjudicial para la salud mental del educador. La docencia ofrece una amplia gama de recursos y actividades, técnicas y procedimientos para el desarrollo de la personalidad del alumno.6) La enseñanza constituye una magnífica oportunidad para la asociación amistosa: No puede ser docente aquel individuo resentido socialmente.La educación es una manera magnífica de establecer y desarrollar relaciones humanas.

Los desajustes mentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com