ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 5

Salud mental es la carencia de un desorden mental. La salud mental es un problema social, que afecta a gran cantidad de personas no tiene distinción social ya que puede afectar a una persona pobre o rica; existen factores de riesgo y factores protectores. Los factores de riesgo son aquellas circunstancias que dan a proporcionar un trastorno mental por ejemplo: una familia disfuncional, violencia intrafamiliar, falta de atención a los hijos por parte de los padres y muchos más; sin embargo los factores de protección son aquellos recursos con los que cuenta la persona para hacer frente a sus demandas por ejemplo: alimentación adecuada, autoestima, valores, comunicación afectiva, etc. La importancia que tiene las intervenciones de enfermería es muy importante ya que previenen y la Prevención es una acción integral

La promoción de la salud mental es promover los

Derechos humanos de las personas con trastornos mentales y para reducir el estigma y la

discriminación. El fomento consiste en varias actuaciones orientadas a lograr un cambio

profundo de las barreras estructurales y de actitud para así alcanzar unos resultados

positivos en la salud mental de la población. Un elemento fundamental de las políticas de promoción de la salud es la acción comunitaria. Para una buena promoción y prevención de la salud mental es necesario:

• Equilibrio. Hay que procurar no desequilibrarse más de lo que la situación ya genera. Para ello es importante mantener unos ritmos biológicos estables, tanto de comer como de dormir.

• Ejercicio. Es muy importante también hacer ejercicio físico, que libera endorfinas y es un ansiolítico natural, entretiene la mente y te permite estar físicamente en las mejores condiciones.

• Rutinas. No desatender las rutinas habituales de la vida que producen una cierta satisfacción. «Si encima de que estás mal te encierras en casa y empiezas a darle a la bola pues eso se va a multiplicar y va a crecer». Hay que atender más que nunca los espacios de ocio y de bienestar.

• Evitar consumir tóxicos. Un error grave es refugiarse en el consumo de tóxicos. El alcohol y los tóxicos pueden aplacar esa ansiedad momentáneamente, pero una vez que pase el efecto la van a multiplicar por dos.

Las intervenciones de enfermería son: orientación a la población la capacidad de autocuidado, orientación a la recuperación de la salud y su mejoría.

La prevención es efectiva si asumimos una actitud de compromiso con los pacientes. Por eso no basta con informar, advertir, controlar, es necesario el desenvolvimiento de las fuerzas de la vida por medio de una sostenida acción educativa para la salud, a nivel personal, familiar, institucional.

Las intervenciones de enfermería en la salud mental se basan en un sistema organizado y eficiente, sobre todo el respeto y los derechos humanos de los enfermos mentales.

Hay personas que a pesar de que nacen en una situación de pobreza o que no tienen los recursos para superarse tienen la capacidad para enfrentar las adversidades , para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas a esto se le llama resiliencia.

Teniendo en consideración que es el resultado de múltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas, la intervención de enfermería es facilitar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com