ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  4.644 Palabras (19 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 19

Descripción de las actividades prácticas

1. Visita domiciliaria:

Cuando las personas se ausentan varias veces a sus horarios de consulta o no contestan el teléfono, se realiza un rescate de visita al domicilio de la persona en cuestión. El psicólogo a cargo, va acompañado de estudiantes u otro profesional en un móvil que se dirige a la dirección de los pacientes. El rol del psicólogo consiste en evaluar el estado de gravedad en la que se encuentre el usuario y orientar en la obtención de beneficios asistenciales y municipales.

Mediante esta actividad, se pudo observar el contexto socioeconómico de los pacientes, los que varían de estratos sociales desfavorecidos a otros con más recursos. Durante las entrevistas, se puede conocer el ambiente familiar, las condiciones de la vivienda y el entorno social o comunitario del usuario y su familia, a modo de considerar los factores protectores o desfavorables para el paciente. Es necesario mencionar que no siempre las condiciones son las óptimas, ya que no se sabe en qué estado se encuentre el usuario, si quiere o no recibir al equipo o si esta fuera de la casa por trabajo. Además es difícil evaluar los aspectos personales ya que no se cuenta con las condiciones óptimas para una entrevista, a veces las conversaciones son en la calle ya que el usuario no tiene más tiempo o disponibilidad.

Es importante que el psicólogo luego de realizar las visitas domiciliarias, las agende y registre en la ficha del sistema computacional, indicando el código diagnóstico (PAD) de cada usuario, ya que solo así se obtendrá el pago por la prestación de servicios, el cual retribuirá FONASA.

2. Ingreso de paciente con psiquiatra:

Los pacientes esperan su turno para ser atendidos por el psiquiatra, la asistencia de los usuarios es impredecible. El especialista cuenta con un box para controlar a usuarios, donde les pregunta por su vida cotidiana y su estado anímico, luego se decide si agregar o disminuir fármacos dependiendo de la necesidad del usuario. La entrevista se realiza en un ambiente coloquial y cercano, el especialista tiene conocimiento del entorno familiar y social de la persona. Su rol es conocer la situación actual del paciente, administrar fármacos y contener. La terapia farmacológica se acompaña de la psicoeducación familiar de la que se encarga el psicólogo. Posteriormente el psiquiatra debe ingresar en la ficha computacional lo que se llevó a cabo en la entrevista y agendar el próximo control, con la finalidad de obtener los recursos de FONASA.

3. Taller de Rehabilitación de alcohol y drogas

Este taller está destinado a aquellas personas que se encuentran en proceso de rehabilitación del abuso o dependencia de drogas y alcohol, sin embargo antes de iniciarse el encuentro, el psicólogo explica que participan además ciertas personas con otras patologías de salud mental. Es así como llega la primera participante: una paciente diagnosticada con esquizofrenia, quien a pesar de no tener problemas de abuso de sustancias encuentra en este espacio un lugar adecuado y cómodo para desenvolverse. Al mismo tiempo llegan dos participantes más, uno encargado de gestionar los recursos administrativos del grupo y otro que parece ser más tímido. En conjunto comentan su experiencia en el taller, enfatizando en la unión vincular que ha surgido del grupo, principalmente debido a reiterados viajes y salidas que han tenido junto con el psicólogo a cargo y la asistente social. Visitas a museos, parques, emplazamientos en la naturaleza, entre otros, componen la experiencia del taller. Todos coinciden en comentar que en tiempos anteriores contaban con mayor número de integrantes que por distintas razones han ido abandonando el grupo. Luego de esto comienza la actividad de taller propiamente tal, consistente en la recolección de papel blanco a lo largo de todo el Hospital de Penco-Lirquén, y del CESFAM ubicado junto al Hospital. El papel ha sido depositado por los funcionarios a lo largo de las jornadas de trabajo en recipientes especialmente dispuestos para este fin. Posterior a la recaudación de papel, se procede a cortarlo en pedazos pequeños con el fin de resguardar la privacidad de la información en ellos escrita. El papel se almacena para que al tener una cantidad suficiente pueda venderse para el reciclaje. Con el dinero ingresado se realizan actividades para los mismos participantes de la actividad.

4. Ingreso de paciente con psicólogo

La asistencia de los pacientes resulta siempre incierta, lo que se incrementa en aquellos días en que las inclemencias de tiempo no favorecen la llegada de los usuarios. Es así como el paciente agendado para las 10:00 horas, no asiste a la actividad de ingreso de paciente. El psicólogo encargado, al revisar la ficha comprueba que se trata de una anciana de alrededor de 80 años, por lo que las probabilidades de que asista con la lluvia parecen nulas. Por lo que se reprograma la actividad para el mismo día a las 11:00 horas, sin embargo, el paciente concertado para aquel horario tampoco asiste, de manera que se recalendariza la actividad para el día siguiente a las 14:00 horas. Se programa realizar una entrevista a un joven diagnosticado con esquizofrenia, quien finalmente no asiste a la cita, por lo que se ve impedida de realizar la actividad.

Marco teórico

En base a las visitas y actividades realizadas en el hospital de Penco-Lirquén, se puede advertir una relación entre éstas y las políticas públicas propuestas por el Ministerio de Salud, donde cada una de las actividades se enmarcaría o no, a lo establecido por éste, en relación a los programas de intervención que promueven la salud en Chile.

Las actividades en las que se participó, corresponden a ingreso de pacientes tanto con psicólogo como con psiquiatra, visitas domiciliarias y el taller de rehabilitación de drogas y alcohol.

• Ingreso pacientes con psicólogo y psiquiatra:

Según las estrategias planteadas en plan nacional de salud mental, establecido por el MINSAL en el capítulo de “valores y principios: un modelo de acción”, se espera poner al alcance de las personas un conjunto de intervenciones y acciones que demuestran efectividad en la prevención, tratamiento y rehabilitación de los diferentes tipos de trastornos mentales.

Desde las políticas públicas de salud, se espera tener estrategias sanitarias integrales para el bienestar completo en la salud mental de los usuarios, por lo tanto, tener intervenciones aisladas no entregaría los resultados esperados, es por esto que la salud pública se orientaría al trabajo interdisciplinario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com