ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Sexualidad En La Adolescencia Y Juventud Guía Práctica Para Padres Educadores Anameli Monroy Editorial Pax México, Librería Carlos Cesarman S.A. Primera Edición 2002


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 8

Salud y sexualidad en la adolescencia y juventud

Guía práctica para padres educadores

Anameli Monroy

Editorial Pax México, librería Carlos Cesarman S.A. Primera edición 2002

El desarrollo psicosexual está basado en los diferentes enfoques teóricos que tratan de explicarlo y lo enriquecen con datos relevantes de las encuestas representativas de salud sexual y reproductiva realizadas en los últimos años en México y América Latina.

Excluye las rutas alternativas de la heterosexualidad al analizar el tema de la identidad sexual del adolescente y se enfoca básicamente en los adolescentes de áreas urbanas, ya que este grupo de edad abandona cada vez más las rurales y porque la adolescencia como tal no se encuentra tan clara en ellas.

El desarrollo psicosexual se ve enriquecido con sugerencias prácticas de cómo enfocar actividades, contenidos y técnicas didácticas así como diseñar estrategias de costo efectivas para trabajar con el adolescente en el área de la sexualidad, basándose en experiencias evaluadas ya existentes y ahorrar así tiempo, dinero y esfuerzo. También se sugiere reforzar aspectos de la personalidad del adolescente como autoestima, toma de decisiones, plan de vida, etc.

Un mejor conocimiento de la sexualidad durante la adolescencia conducirá a que los programas escolares consideren como prioridad la educación para la sexualidad, según el marco de la salud integral, para los y las adolescentes que aún permanecen en el sistema educativo.

Los servicios sobre salud sexual y reproductiva accesibles, disponibles, atractivos y de gran cobertura son urgentes y necesarios. Recordemos que los jóvenes de hoy son los padres del mañana.

Sexualidad

Es el conjunto de características biológicas, psicológicas y socioculturales que nos permiten comprender el mundo y vivirlo por medio de nuestro ser como hombres o mujeres. Es una parte de nuestra personalidad e identidad y una de las necesidades humanas que se expresan mediante el cuerpo; es un elemento básico de la femineidad o masculinidad, de la autoimagen, de la autoconciencia, del desarrollo personal. Es parte del deseo para la satisfacción personal. Estimula las necesidades de establecer relaciones interpersonales significativas con otros (Wilson, 1977)

La identidad sexual es el aspecto psicológico de la sexualidad y comprende tres elementos indivisibles: la identidad de género, el rol o papel de género y la orientación sexual (Money, 1965).

Así la identidad de género, que es el aspecto psicológico de la sexualidad, sentirse hombre o mujer manifestando externamente por medio del rol o papel de género que es todo lo que una persona hace o dice para indicar a otros o a sí mismo, el grado en el que es hombre, mujer o incluso, ambivalente. La orientación se refiere a la atracción, gusto o preferencia de la persona para elegir un compañero sexual.

Se debe tener presente que el ser humano es un ser social, pues se concibe asociado con otros, formando grupos en los que cada quien satisface sus necesidades físicas, afectivas y sociales. La cultura (conjunto de valores, normas y creencias) moldea el comportamiento de los miembros de la sociedad con el fin de lograr la convivencia social.

La sexualidad recibe influencias sociales, económicas y culturales, mismas que moldean la manifestación del sexo biológico en la conducta de relación con el medio ambiente y con nosotros mismos; esto nos hace pensar en la gran importancia de los factores externos que influyen en la formación de la sexualidad.

Factores que influyen en el ejercicio de la sexualidad

Influencia de los padres

El papel de los padres en la socialización sexual de sus hijos no se ha tomado mucho en cuenta, tal vez, debido a que generalmente, hay poca comunicación en los temas sexuales. Por lo tanto, no queda muy claro ¿Cómo es que se da esta socialización? O si ¿los valores sexuales son aprendidos exclusivamente en la familia? Si sabemos por ejemplo, que existe una gran relación entre la experiencia sexual de la madre cuando adolescente con la de la hija adolescente. La influencia de una familia con un padre o madre soltera tiene que ver con la edad de la primera relación sexual, pero no sabemos si el significado de la relación sexual también tiene que ver con lo aprendido en la familia por las y los adolescentes. Se requiere más investigación sobre estos aspectos. Lo que sí se sabe es que los programas de educación de la sexualidad deben involucrar a los padres de familia, pues para los hijos es muy importante la posibilidad de poder dialogar con ellos sobre estos temas.

Influencia de los pares en edad.

En relación con el inicio de las relaciones sexuales, la influencia en los conocimientos, actitudes y conductas de los compañeros en edad es importante, según algunos estudios realizados en Estados Unidos de América. La información dada por los compañeros de la misma edad es más confiable y creíble para los adolescentes en comparación con la brindada por los adultos. Utilizar esta influencia capacitando líderes juveniles como transmisores de información, ha demostrado ser un costo efectivo.

Influencia de los medios de comunicación.

Poco se ha estudiado al respecto en nuestro país; sin embargo, sabemos que de unos años acá, la información sexual, tanto implícita como la más explícita, se encuentra al alcance de los adolescentes en materiales pornográficos, revistas, videos, periódicos, radio, televisión, mesas redondas, programas científicos, internet ,etc.

Esto hace que nuestros adolescentes sean bombardeados continuamente con información sexual indiscriminada, por lo que si no poseen una base sólida, conformada por una oportuna y adecuada información sexual, unos roles sexuales claros y definidos, y valores claros, podrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com