ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud pública


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 11

ADMINSITRACION Y GERENCIA:

Debemos iniciar nuestro estudio con un enfoque sobre la administración o gerencia y, para ello necesitamos revisar que es una organización, ya que toda administración se basa en una organización.

Algunas de las características de la organización son universales, es decir se encuentran en cualquier organización, de cualquier parte del mundo y en toda época.

Estas características son:

a) existencia de objetivos

b) presencia de personas

c) existencia de una jerarquía

Toda organización tiene objetivos por lograr, aunque éstos pueden variar y ser diferentes en diversas organizaciones. En las empresas de trabajo, los propósitos son la producción de bienes o servicios a través de lo cual se obtienen utilidades.

Por otro lado, ninguna organización puede existir sin personas; el factor humano es imprescindible.

La tercera característica es la jerarquización. Existe siempre un jefe y uno o varios subordinados que, suponemos obedecen instrucciones.

La unión de éstos tres factores, en forma coordinada y estructurada permite la existencia y desarrollo de cualquier organización, así como el logro de los objetivos que se proponga.

El problema fundamental que se trata en éste documento, es la respuesta que se pueda dar a la siguiente pregunta ¿ En qué forma la organización trata de lograr sus objetivos al través del esfuerzo de su personal?

El estudio se enfocará hacia las actitudes y comportamiento del jefe en cuanto a dos posibilidades que puede tener: ya sea que tenga y ponga un acentuado interés y preocupación hacia la producción y la eficiencia en el trabajo, o hacia el personal de la empresa.

Preocupación e interés por la producción:

Debe ser enfocada desde el punto de vista de políticas que se sigan, decisiones que se tomen, grado de energía que se dedique a la producción, procedimientos, etc., las medidas y controles que se establezcan para conocer y cuidar la producción.

Preocupación por el personal:

Se refiere al interés que el jefe pone al factor humano, en la política de personal, en las decisiones que toman, en la forma de tratar a la gente y de resolver los problemas humanos; se refiere también, a la evaluación que se hace del personal, la forma en que se aplican sanciones y se pide obediencia, las prestaciones, beneficios y seguridad que se le da al personal, las relaciones que se acostumbran con la gente, etc.

LA GRAFICA GERENCIAL

Podemos describir las tendencias y direcciones de la preocupación e interés en la producción o en el personal en la llamada Gráfica Gerencial.

Las teorías puras de esta gráfica gerencial se refieren a los cuatro extremos y al centro, es decir: 1-9, 1-1, 9-1, 5-5 y 9-9,

Son las 5 teorías de los estilos gerenciales, o sea, las 5 posibles actitudes y prácticas que un jefe puede tener ante los dos factores: producción y personal.

Gerencia 1-9:

Completa atención al personal, deseando satisfacerlo en todas sus necesidades, y lograr un ambiente de cordialidad y amistad.

Gerencia 1-1:

Casi no se dedica ningún esfuerzo para lograr los objetivos de la organización y no se trata con interés los problemas humanos.

Gerencia 5-5:

Se trata de lograr los objetivos de la organización mediante un equilibrio entre el trabajo y el mantenimiento de un ambiente satisfactorio.

Gerencia 9-9:

Los objetivos de la organización se tratan de lograr en común acuerdo con el personal, a través de una acción de equipo y las relaciones en la organización se caracterizan por la confianza y el respeto.

Gerencia 9-1:

Se trata de lograr un alto grado de eficiencia y producción, concediendo poca importancia a las necesidades del personal.

ESTILO GERENCIAL FALSO:

El jefe con estilo gerencial falso acude a la ayuda de los demás para sacarles algún provecho, para obtener alguna utilidad o ganancia; es ventajoso y le saca provecho a cualquier situación. También le gusta aparentar que es el débil y que necesita de los demás; así le gusta pedir ayuda en cosas que realmente no son necesarias; así hace que los demás se sientan necesarios e importantes.

¿ Que pasa en una administración con estilo gerencial falso?

En primer lugar, es preciso considerar que los objetivos que busca éste tipo de jefes son totalmente personales. Los objetivos de la organización y de las demás personas no son tomados en cuenta o, cuando menos, son relegadas a último lugar.

En segundo lugar, en el personal se siembra la desconfianza, el temor y la inseguridad.

ESTILOS GERENCIALES MIXTOS:

Además de los estilos gerenciales puros (9-1, 1-1, 5-5, 1-9, 9-9) y de los seudoestilos; encontramos también los llamados estilos mixtos o mixturas de estilos o formas gerenciales acostumbradas a usar por ciertos jefes.

1- El paternalismo:

Describe la relación entre la organización y sus miembros o entre jefes y subordinados, y se caracteriza porque el jefe o los jefes toman simultáneamente una actitud de autoridad (control) y de protección y cuidado hacia los subordinados, muy similar a la actitud de los padres con los hijos. La preocupación por el personal se expresa a través del proteccionismo, del cuidado excesivo; se les otorga beneficios excelentes al personal, tales como sueldo, prestaciones, actividades creativas, sociales, deportivas, culturales, etc., aún elevando en grado considerable el costo de operación. Como estos beneficios al personal no están en relación directa con la eficiencia y productividad, nos encontramos con un aspecto del estilo 1-9. Esta actitud es poco funcional y efectiva y no se logra una real

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com