ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvador Dalí: genio y figura


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Panamá

Facultad de Medicina

Escuela de Tecnología Médica

Trabajo de Psicología

Tema: Salvador Dalí: genio y figura

Presentado por la estudiante:

Evelyn M. Gaitán S.

8-909-2094

Considerado por la profesora:

Yolanda Crespo Díaz

Fecha de entrega:

Lunes 12 de mayo de 2014

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

(1904-1921)

El 11 de mayo de 1904 nace Salvador Felipe Jacinto Dalí, quien recibió el mismo nombre de un hermano al que nunca conoció.

Este hecho marcará de una manera definitiva, su actitud mental y su obra artística.

La familia del pintor tiene un origen árabe, asentada en la región de Cataluña en España. Tal vez de allí proviene su gusto a los lujos y excesos.

Su padre, Salvador Dalí i Cusi, era un prestigioso abogado y notario en Cadaqués, población de la provincia de Gerona, sobre la Costa Brava Española. Contrajo matrimonio el 29 de diciembre de 1900 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, con Felipa Doménech Ferrés.

En una de sus biografías relata que es molesta la presencia de su hermano homónimo, muerto antes de su nacimiento, del cual Dalí tenía el recuerdo de una foto que conservaban sus padres en su habitación y que era motivo de veneración. Para el artista, era un recuerdo constante de un fantasma que bloquearía el amor de sus padres y que le representaba molestas imágenes nocturnas de su hermano en estado de putrefacción.

Su mundo estaba rodeado de mujeres: su madre, su hermana Ana María, su abuela Ana y su aya Llucía, quienes tendrán una gran influencia en su vida y aparecen retratadas en varias obras de su primera época.

Sus primeros años están marcados por una timidez. Era terco y melancólico, muy resentido de ese otro hermano.

En su infancia quería semejarse a Napoleón Bonaparte, la pose del General, orgulloso y rodeado de un aura, empezó a rondar la cabeza del artista, como la imagen de él mismo.

A los ocho años aparece en Salvador Dalí un marcado carácter anal expulsivo. En sus pinturas se refleja con una fascinación por pintar traseros humanos.

Su primera obra es un pequeño óleo en un cartón, que realizó a la edad de 6 años, que muestra un paisaje familiar de la región.

Para 1913 aparece su primera obra famosa: un autorretrato que llamó El niño enfermo, el cual realizó durante una convalecencia en cama.

A los diez años descubrió pinturas de los primeros impresionistas y su vida cambió para siempre. Utilizando un tapón de cristal que distorsionaba las imágenes Salvador pintaba la realidad “impresionista”, pues el cristal hacia perder los contornos y lograba difuminar los colores.

Realiza un cartel para la fiesta de Figueras: Fires i Festes de la Santa Creu.

En febrero de 1921 muere su madre de un cáncer del útero. El principio no pareció afectarle en demasía, en sus escritos aparece como el mayor golpe de su vida.

Dalí demostraba sentimientos de amor y odio hacia sus seres más queridos. Este sentimiento se reforzó más tarde cuando su padre se casó con la hermana de su madre.

Debido a la imposibilidad de haber podido completar su relación con la madre, Dalí se quedó fijado para siempre en un infantilismo obsesivo.

Según lo psicoanalistas que lo han estudiado, su mecanismo psíquico pareció escudarse tras un “yo soy perfecto”, que lo protegió de su entorno y le exigió un patrón de conducta extravagante que lo utilizaba como medio de defenderse de todo lo externo a sí mismo.

MADRID

(1922-1927)

En 1922 Dalí se alojó en la célebre Residencia de Estudiantes de Madrid para comenzar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Dalí enseguida atrajo la atención por su carácter de excéntrico dandi. Lucía una larga melena con patillas, gabardina, medias y polainas al estilo de los artistas victorianos. Sin embargo, fueron sus pinturas, en las que Dalí tanteaba el cubismo, las que llamaron la atención de sus compañeros de residencia, entre los que se incluían futuras figuras del arte español, como Federico García Lorca, Pepín Bello o Luis Buñuel. En aquella época, sin embargo, es posible que Dalí no entendiese completamente los principios cubistas: sus únicas fuentes eran artículos publicados en la prensa y un catálogo que le había dado Pichot, puesto que en el Madrid de aquella época no había pintores cubistas.

Dalí fue expulsado de la Academia en 1926, poco antes de sus exámenes finales, por afirmar que no había nadie en ésta en condiciones de examinarlo. La maestría de sus recursos pictóricos se refleja en su impecablemente realista Cesta de pan, pintada en 1926.

Ese mismo año, visitó París Con el paso del tiempo y el desarrollo de un estilo propio, Dalí se convirtió a su vez en una referencia y en un factor influyente en la pintura de éstos.

GALA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com