ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sapo Y Sepo


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  5.097 Palabras (21 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 21

Un grupo de niños necesita más que jugar al "huevo podrido". Los niños de edad escolar son más sofisticados que los de edad preescolar en lo que se refiere a juegos. Son capaces de jugar a juegos más complejos, cumplir varios roles y disfrutar del desafío de descubrir estrategias.

Cómo empezar

Algunos niños aprovechan todos los juegos activos que se les presentan, mientras otros pueden abarcar menos. Ya sea que es un cumpleaños o un picnic de verano, los juegos son una buena manera de involucrar a los niños para que se mantengan activos. Durante los años escolares se fortalecen la identidad y la autoestima. Por lo tanto, haga que cada niño en su grupo disfrute del juego y encuentre la manera de que todos los niños puedan participar.

Los siguientes juegos son excelentes para acontecimientos al aire libre. También hemos incluido algunos juegos para los días de lluvia.

Juego: Una Víbora En La Canaleta Del Techo Edades: 4 o 5 años

Número de niños:

6 o más.

Cómo se juega:

Dependiendo del número de niños, haga que por lo menos tres niños sean "víboras". Haga que las víboras formen una canaleta parándose a lo largo de una línea, y que mantengan cierta distancia una de otra. Este grupo de víboras deberá colocarse mirando hacia el resto de los participantes, los cuales se mantendrán a una distancia prudente de éstas. El adulto a cargo del juego (o un niño) grita "¡Víboras en la canaleta!". Los niños intentan correr a través de la canaleta sin que los agarre la víbora. Los niños que son atrapados se convierten en víboras y deben quedarse en la canaleta. Aquellos que no son atrapados, pueden dar otra vuelta por la canaleta. Pero todos los que hayan sido atrapados deben ir donde están las víboras. Continúe con el juego hasta que todos hayan sido atrapados.

Consejos para los adultos:

Si un niño tiene temor a pasar por la canaleta, ayúdelo a pasar (o hágalo pasar con un compañero).

Qué les enseña el juego:

Agilidad, solución de problemas.

Juego: Bowling con botellas Edades: 4 o 5 años

Número de niños:

2, 4, o 6.

Materiales:

Para este juego, necesitará varias botellas vacías de dos litros y unas pelotas (pequeñas, como las de tenis son ideales).

Cómo se juega:

Coloque las botellas en fila. Divida el grupo de niños por la mitad y que cada grupo se coloque a un lado y al otro de las botellas a una cierta distancia. Cada equipo tendrá la oportunidad de voltear las botellas lo más rápido posible. El adulto a cargo del juego, mide el tiempo e indica cuál es el ganador.

Consejos para los adultos:

Otra versión de este juego es usar botellas transparentes y botellas verdes. Uno de los equipos trata de voltear las botellas transparentes, mientras el otro equipo voltea las verdes. Los niños pueden agregar sus propias reglas al juego, como por ejemplo sacar puntos por voltear las botellas que no les corresponde. Sea flexible y asegúrese de que todos comprendan las reglas que agrega.

Qué les enseña el juego:

Aptitudes motoras, trabajo en equipo.

Juego: Búsqueda del tesoro Edades: 4 o 5 años

Número de niños:

1 a 4 (más si juegan al aire libre).

Materiales:

Cualquier objeto pequeño q se pueda esconder

Cómo se juega:

Junte varios objetos conocidos y escóndalos en un par de habitaciones de la sala de clases Déle a cada niño una lista que contenga los elementos que debe encontrar y pistas que lo ayuden a encontrarlos.

Consejos para los adultos:

Para jugar puede formar pares o asignar equipos. Este juego es ideal para jugar al aire libre, siempre y cuando establezca ciertos límites (los bordes del jardín, ciertos puntos en el parque).

Qué les enseña el juego:

Solución de problemas, trabajo en equipo.

Juego: Cabeza y hombros, rodillas y pies Edades: 4 o 5 años

Número de niños:

Cualquiera.

Materiales:

Ninguno

Cómo se juega:

El grupo de niños canta la canción mientras se toca las partes del cuerpo que se nombran.

(Cabeza y hombros, rodillas y pies)

(Cabeza y hombros, rodillas y pies)

(Ojos y orejas, y boca y nariz)

(Cabeza y hombros, rodillas y pies)

(RODILLAS Y PIES)

Consejos para los adultos:

En el primer par de repeticiones, cante despacio de manera que los niños se acostumbren a la letra de la canción. Después, cante más rápido para hacer que el juego sea más desafiante. Cambie la canción sustituyendo las partes de cuerpo. Pruebe esto: Orejas, boca, nariz y codos; o también ojos, pulgares y cuello.

Qué les enseña el juego:

Reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com