ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo físico en la adolescencia (TENDENCIA SECULAR)


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  Informes  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  1.555 Visitas

Página 1 de 3

2.-Desarrollo físico en la adolescencia (TENDENCIA SECULAR)

En la actualidad

Todo el proceso de crecimiento parece haber ido ocurriendo cada vez más temprano; los niños de ahora tienden a crecer y a llegar a una estatura de adultos más rápidamente de lo que ocurría en niños de hace 100 años o inclusive de hace 50 años.

El proceso de crecimiento ocurre cada vez más temprano, aunque no en todas las sociedades; esta tendencia hacia una maduración cada vez más temprana se llama “tendencia secular” (tendencia a un cambio cada siglo).

Qué es Secular: es un adjetivo que significa que algo sucede o se repite cada siglo. También significa que algo dura un siglo o desde hace varios siglos.

Se opina que la tendencia secular no solamente se extiende a las características físicas, sino también a fenómenos sociológicos y psicológicos.

La explicación más obvia es que los niños son más saludables, están mejor nutridos y reciben mejor cuidado para madurar más temprano y crecer más saludables, están mejor nutridos y reciben mejor cuidado para madurar más temprano y crecer más; esta explicación tiene el respaldo de la evidencia: la edad de la madurez sexual se presenta más tarde en las naciones menos desarrolladas que las industrializadas.

Los niños y las niñas no sólo están madurando más rápidamente, sino que la estatura definitiva del adulto también es un poco mayor. La tendencia secular no sólo se advierte en la variable de estatura, sino también en la menarquía que ocurre más temprano ahora.

Menarquía

Se llama menarquía, a la fecha en que aparece el primer periodo menstrual. Esto indica el comienzo de la capacidad reproductiva. El desarrollo de las características sexuales secundarias se asocia a desarrollo mamario, aparición del vello púbico y axilar y aumento de la estatura. El estirón de la pubertad produce un incremento de la estatura de 8 a 9 cm. anuales durante unos dos años.

3.-ENDOCRINOLOGÍA

¿Qué es la endocrinología?

Es una especialidad de la medicina que estudia todos los problemas hormonales y metabólicos que ocurren en adultos y niños. La endocrinología es muy amplia debido a que son muchas las hormonas del cuerpo y más sus alteraciones.

es una rama de la medicina y la biología que estudia el funcionamiento y las distintas enfermedades del sistema endocrino, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com