ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semejanzas Y Diferencias Entre Las Teorías De La Personalidad De Carl Rogers, Abraham Maslow Y Alfred Adler.


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  12.434 Visitas

Página 1 de 13

Introducción:

La personalidad es un tema de gran importancia de todo ser humano, a pesar de que en ocasiones se usa este término de forma errada. Muchas son las definiciones que se han dado a este término sin embargo una de las más acertadas es la Gordon Allport quien dice que la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio

Y así como se han formulado un sin número de definiciones para este concepto se han elaborado una serie de teorías que intentan explicar en si mismas los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana, las cuales han sido inspiradas en las experiencias personales y, en algunas ocasiones, en los datos ofrecidos por los pacientes, de diversos teóricos, los cuales terminaban por confirmar sus ideas, para desarrollar sus teorías.

Una de las primeras tendencias que podría considerarse como teoría de la personalidad fue el psicoanálisis elaborado por Sigmund Freud. A partir de la cual se abrió el campo del estudio de la personalidad e inspiro a un gran número de teóricos a incursionar en este estudio.

A continuación se detallan tres de las teorías que se han elaborado para estudiar la personalidad, la teoría de Alfred Adler, Carl Rogers y Abraham Maslow. Asi como también las semejanzas y diferencias que pueden encontrarse en las posturas que adoptan estos teoricos.

Descripción de las teorías

Alfred Adler

Sentimientos de inferioridad: Según Adler los sentimientos de inferioridad están siempre presentes como una fuerza motivadora del comportamiento. Los sentimientos de inferioridad son al fuente de esfuerzo humano.

Compensación: De los sentimientos de inferioridad surge la compensación. Es la motivación para superar la inferioridad, para luchar por niveles mas altos de desarrollo.

Cuando un individuo no es capaz de superar sus sentimientos normales de inferioridad surgen los complejos de inferioridad. Las personas con complejo de inferioridad tienen mala opinión de si mismas y se sienten desvalidas e incapaces de afrontar las exigencias de la vida. Cuando un individuo compensa exageradamente los sentimientos normales de inferioridad se presentan los complejos de superioridad.

Lucha por la superioridad: Un hecho fundamental de la vida. Todos luchamos por alcanzar la superioridad como meta ultima de nuestra existencia. Este objetivo innato, es decir, el impulso a la integridad o la plenitud, se dirige hacia el futuro. Adler veía la motivación en términos de las experiencias futuras.

Finalismo Ficticio: Meta imaginaria o potencial que dirige nuestra conducta cuando luchamos por alcanzar el estado completo o integro del ser.

Estilo de vida: La meta última de todos nosotros es la superioridad o la perfección, pero tratamos de alcanzarla por medio de diferentes patrones de conducta. Cada quien expresa esta lucha de distinta manera. Desarrollamos un patrón único de características, conductas y hábitos que Adler llamo carácter distintivo o estilo de vida. Es decir, el estilo de vida es el patrón de las conductas y las características personales con la cual cada quien busca la perfección.

Fuerza creativa del yo: El individuo crea el estilo de vida. Creamos nuestro yo, nuestra personalidad y nuestro carácter.. No permanecemos pasivos mientras las experiencias de la niñez nos moldean. Estas experiencias no son tan importantes como la actitud consciente frente a ellas.

Adler decía que ni la herencia ni el ambiente explican por completo el desarrollo de la personalidad.

Existen cuatro estilos de vida básicos:

1. El tipo dominante: Este tipo de persona muestra una actitud dominante y autoritaria con poca consciencia social.

2. El Tipo inclinado a recibir: Espera recibir satisfacción de otras personas y, por lo tanto, se vuelve dependiente de ellas.

3. El tipo evasivo: No hace el menor intento por encara los problemas de la vida. Al soslayar las dificultades, esta persona evita toda posibilidad de fracasar.

4. El tipo socialmente útil: Coopera con otros y actúa de acuerdo con las necesidades ajenas. Estas personas encaran los problemas dentro de un marco bien desarrollado de interés social.

Interés social: Adler pensaba que la primera tarea que encontramos en la vida es llevarnos bien con otros. Propuso el concepto de interés social definiéndolo como la capacidad innata para cooperar con otros a efectos de alcanzar las metas personales y las sociales.

Orden de nacimiento: Adler tenía la idea de que el orden de nacimiento es una influencia social importante en la niñez a partir del cual construimos nuestro estilo de vida

-El primogénito: Normalmente obtienen la atención exclusiva e inmediata de los padres. De repente dejan de ser el centro de atención y de recibir cuidados y afectos constantes, en cierto sentido, los primogénitos son destronados. Ahora deben compartir el afecto durante su reinado. Muchas veces sufren el agravio de esperar hasta que quedan satisfechas las necesidades del recién nacido, y además se les advierte que no hagan ruido para no molestarlo. Trataran de recuperar la posición de poder y privilegio que tenían. Sin embargo, su batalla por recuperar la supremacía en la familia esta pérdida desde el principio. Durante algún tiempo los primogénitos se vuelven obstinados, se portan mal, adoptan una actitud destructiva y se niegan a comer o a irse a la cama.

Con todo, el hecho de ser primogénito tiene sus ventajas. A medida que cumple años, este desempeña el papel de maestro, tutor, líder y encargado de la disciplina, porque los padres esperan que les ayude con los hermanos. Estas experiencias muchas veces les permite madurar intelectualmente mas que los hermanos menores.

Adler pensaba que los primogénitos también manifiestan sumo interés por mantener el orden y la autoridad.. Cuando crecen, los primogénitos también pueden ser inseguros y hostiles hacia otros. Los neuróticos, pervertidos y criminales eran primogénitos.

-El segundo hijo: Jamás experimentan la situación de poder que experimentaron sus predecesores. Aun cuando nazca otro niño en la familia, estos nunca experimentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com