ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensacion Y Percepcion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  3.291 Palabras (14 Páginas)  •  9.817 Visitas

Página 1 de 14

Sensación y percepción

Sensación es el proceso de recibir energías estímulos del ambiente externo. Los estímulos consisten en energía física: Luz, sonido y calor, por ejemplo. Un estímulo es detectado por células receptoras especializadas en los órganos de los sentidos: ojos, oídos, piel, nariz y lengua. Cuando las células receptoras han registrado un estímulo, la energía es convertida en impulso electroquímico. La energía electroquímica produce un potencial de acción que transmite la información sobre el estímulo a través del sistema nervioso hasta el cerebro, la información viaja al área apropiada de la corteza cerebral.

El cerebro da significado a la sensación por medio de las percepciones. La percepción es el proceso de organizar e interpretar información sensorial para darle significado. Su labor es encontrar patrones significativos en la información sensorial.

La mayoría de los psicólogos se refieren a la sensación y percepción como un procesamiento de información unificado.

Según David Marr, el propósito de la percepción es representar la información del mundo exterior de forma interna. Ejemplo: el propósito de la visión es crear una representación tridimensional o mapa del mundo en el cerebro.

Desde la perspectiva evolutiva, el propósito de la percepción es que muchas especies logren sentir y responder con rapidez y precisión a los sucesos que el ambiente les muestra.

Receptores sensoriales y el cerebro

Toda sensación comienza con los receptores sensoriales. Los receptores sensoriales son células especializadas que detectan y transmiten información estimulando a los nervios sensoriales y al cerebro.

Los humanos tienen receptores múltiples que proporcionan una rica gama de sensaciones. Su piel por ejemplo contiene 4 millones de receptores para el dolor, 500 000 receptores de presión, 150 000 receptores para el frío y 16 000 receptores para el calor. Receptores especializados en las articulaciones, ligamentos y músculos producen información que se combina con información de otros receptores sensoriales, como aquellos que están en los ojos y oídos, para darnos una sensación de dónde están ciertas partes del cuerpo en relación con otras. Aunque la visión, el tacto, la audición, el gusto y el olfato son los cinco sentidos que más se describen, el sistema nervioso mezcla éstos en un espectro más amplio de sensaciones.

Clases basadas en el tipo de energía que transmiten los órganos de los sentidos:

• Fotorrecepción: detección de luz, percibida como visión.

• Mecanorrecepción: detección de presión, vibración y movimientos, percibidos como tacto, audición y equilibrio.

• Quimiorrecepción: detección de estímulos químicos, percibidos como olfato y gusto.

En el cerebro, casi todas las señales sensoriales pasan a través del tálamo. Desde el tálamo, las señales van a las áreas de la corteza cerebral, donde son modificadas y distribuidas a lo largo de una vasta red de neuronas.

Es importante tener en cuenta que las interacciones y vías de la información sensorial son complejas, y el cerebro a menudo debe coordinar e interpretar información extensa.

Umbrales

Cualquier sistema sensorial debe tener la capacidad de detectar grados variables de energía en el ambiente. Esta energía puede tomar la forma de estimulación luminosa, sonora, química o mecánica.

Umbral absoluto

Una forma de estudiar los umbrales es asumir que hay un umbral absoluto o cantidad mínima de energía que una persona puede detectar. Cuando la energía de un estimulo está por debajo del umbral absoluto no se puede detectar su presencia; cuando la energía del estímulo es mayor que el umbral absoluto podemos detectar el estímulo.

Si coloca un reloj que hace tictac, sobre una mesa y se aleja lo suficiente de modo que ya no escuche el tictac. Luego acérquese un poco al reloj. Note que el sonido del tictac se desvanece y necesita acercarse para escuchar, en otras ocasiones puede sonar fuerte y usted puede moverse hacia atrás.

Las personas tienen umbrales diferentes, debido a que algunas tienen mejor audición que otras y algunas personas tienen mejor visión que otras.

Los psicólogos han decidido en forma arbitraria que el umbral absoluto es el punto en el que un individuo detecta un estímulo 50% del tiempo.

Ruido es el término que se le da a los estímulos irrelevantes competidores. Por lo general pensamos en el ruido como algo auditivo, como la televisión con un volumen demasiado alto mientras trata de hablar por teléfono. Pero el significado psicológico de ruido también incluye otros sentidos.

Percepción subliminal

La capacidad para detectar información por debajo del nivel de conciencia.

Un ejemplo controvertido de percepción subliminal implica la afirmación de que muchas canciones de rock cuando se cantan en sentido contrario, estas contienen un mensajes satánicos. Esto puede influir en nuestro comportamiento sin darnos cuenta.

Umbral diferencial

Es el grado de diferencia que hay entre dos estímulos. El umbral diferencial es la diferencia más pequeña en la estimulación requerida para discriminar un estímulo de otro 50% de las veces.

Un aspecto importante de los umbrales diferenciales es que el umbral aumenta con la magnitud del estímulo. E.H Weber, un psicólogo alemán, notó que, sin importar su magnitud, dos estímulos deben diferir por una proporción constante para ser detectados.

Adaptación sensorial

Es un cambio en la sensibilidad del sistema sensorial basado en el nivel promedio de estimulación circundante.

A lo largo de nuestra vida hemos experimentado la adaptación sensorial, cuando nos adaptamos a una temperatura, al olor de un fruto que para otros que no lo experimentan a diario suele ser más agradable, que para el que lo olfatea todos los días.

Atención y predisposición

Las señales ascendentes, de los receptores sensoriales al cerebro, ayudan al cerebro a mantener la excitación, formar una imagen del lugar en el que está el cuerpo en el espacio o regular el movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com