ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensopercepción


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

Sensación y Percepción

No se percibe la realidad objetiva sino, la propia construcción de la realidad. Los órganos de los sentidos reúnen información que el cerebro modifica y ordena y esta “entrada de información altamente filtrada” se compara con recuerdos, expectativas y demás, hasta que, el final la conciencia se construye como “la mejor conjetura” acerca de la realidad. (Orstein, 1975 referido en Gross 2005: 80).

“Rechazo la propiorrecepcion como un sistema sensorial específico y considero el gusto y el olfato como representaciones del mismo sistema” (Gibson 1966 referido en Gross 2005: 79).

Desde el punto de vista fisiológico, las sensaciones suelen relacionarse con la actividad de los receptores sensoriales. En cambio, se piensa que las percepciones son experiencias más complicadas inducidas por estímulos complejos, y a menudo, significativos. Al ser complejas, se suele decir que las percepciones son el resultado de procesos de orden superior a las sensaciones, y de una integración o adición de sensaciones. Este proceso de integración puede implicar otros procesos, tales como la memoria, y puede estar afectado por las experiencias previas del sujeto perceptor. (Guyton, 2007: 572).

Guyton, A. (1956). Tratado de fisiología Médica. Elsevier Saunders, 2007, España. p.p 572.

Por medio del proceso de la percepción, el cerebro intenta constantemente crear todos (o sea estructuras unitarias). (Koffka, 1963 referido en Garrison 2002: 66).

La experiencia total que se obtiene al organizar fragmentos y trozos de información en objetos y patrones significativos recibe el nombre de Gestalt. (Gestalt es una palabra alemana que significa estructura o configuración.) Los psicólogos gestaltistas han tratado de identificar los principios de que sirve el cerebro al construir las percepciones.

Dos principios que se usan al organizar este tipo de patrones son la proximidad y la similitud, si los elementos del patrón están cerca uno de otro o tienen un aspecto parecido, tenderemos a percibir que van juntos.

Los principios de la Gestalt sirven para explicar como el hombre agrupa sus sensaciones y llena los huecos para poder interpretar el mundo.

También son importantes la semejanza y la continuidad, nos permite seguir el sonido de una voz o instrumento, por ejemplo, podemos seguir el sonido de un bajo en una canción (Koffka, 1963 referido en Garrison 2002: 66).

La percepción de figura y fondo es la capacidad de discriminar correctamente entre figura y fondo. El hecho de que un patrón pueda ser percibido en más de una forma nos demuestra que no somos receptores pasivos de los estímulos (Garrison, 2002: 67).

La figura y el fondo son importantes en la audición y también en la visión, cuando escuchamos una melodía, descubriremos un tema conocido: la melodía, se convierte en la figura y el resto de la música en mero trasfondo (Garrison, 2002: 67)

Garrison, L. (2000). Psicología. Mc Graw Hill, México, 2002. p.p 67.

Inferencia perceptual: A menudo tenemos percepciones que no se basan enteramente en la información de los sentidos.

Cuando nos sentamos en un teatro oscuro, suponemos que es una butaca solida y que resistirá nuestro peso aunque no veamos en que se apoya.

Este fenómeno, consistente en llenar los huecos con lo que lo sentidos nos dicen, recibe el nombre de inferencia perceptual la inferencia perceptual es en gran medida automática e inconsciente (Gregory, 1970 referido en Garrison 2002: 67)

Probablemente nacemos con la capacidad de realizar este tipo de inferencias por ejemplo: los experimentadores han demostrado que los lactantes que apenas pueden gatear evitaran caer sobre lo que parece un abismo profundo, con lo que se prueba que percibe la profundidad (Gibson, 1960 referido en Garrison 2002:70)

Umbrales

Umbrales sensitivos: la energía que llega a un receptor debe ser de suficiente intensidad o no tendrá un efecto notable. La mínima intensidad de energía física que se necesita para producir una sensación total se denomina umbral absoluto. Cualquier estimulación por debajo de él no se percibirá.

Las personas pueden detectar el estimulo un 50% de las veces que se presenta.

El umbral absoluto de nuestros sentidos es muy bajo (Mc Burney y Collings 1984 referido en Maisto 2005: 95)

El cambio de mínimo en la estimulación que puede detectarse el 50% del tiempo se denominan diferencia del umbral. También se conoce como diferencia apenas perceptible. Como el umbral absoluto, la diferencia de umbral varia de una persona a otra y según el momento en la misma persona. Las diferencias del umbral también varían con el nivel absoluto de estimulación. (Fechner, 1860, referido en Gross 2005: 80).

Gross, R. (2005). Psicología: la ciencia de la mente y la conducta. Manual Moderno, México, 2007. p.p 80.

Cada uno de los sistemas sensitivos corporales tiene células receptoras que se especializan en convertir una clase especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com