ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensopercepcion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  5.556 Visitas

Página 1 de 4

En el presente trabajo hablare un poco sobre lo entendido en el primer parcial de la asignatura con el tema de sensopercepción. El tema fue mucho de mi agrado, ya que es demasiado emocionante darse cuenta de lo complejo que es el ser humano, conocer una parte del como trabaja nuestro cerebro y solamente para dar un simplemente movimiento, percibir el mundo a través de nuestros sentidos, por ejemplo.

Cada uno de nuestros sentidos juega un papel sumamente importante, ya que sin algunos de ellos o con el deterioro de alguno, no se podría percibir el mundo de una manera igual.

Algo que me parece importante recalcar es que la sensación y la percepción no son lo mismo, digamos que la sensación es aquello que los seres humanos sentimos a través de los sentidos (tacto, oído, vista, olfato y gusto) es aquella primer sensación fisiológica únicamente. Y la percepción es donde entra lamente y el cerebro, ya que la percepción se origina a través de experiencias pasadas en lo largo de su vida, y es algo que me parece bastante lógico, ya que muchas cosas no sabríamos que son tales cosas sin haber vivido antes y tener ya una primer impresión. Por esto mismo no todos los seres humanos percibimos las cosas de igual manera, por ejemplo, si en un fiesta van dos amigas pero con una de ellas ocurrió que consiguió novio y con la otra amiga sucedió que termino una relación de noviazgo; la percepción sobre la fiesta no será la misma, para una será de tristeza mientras para la otra será de felicidad y todo gracias a sus vivencias.

El ojo es muy parecido a una cámara pero no es así, al final es un sistema visual, aun que aprendí que es muy parecido al de una cámara fotográfica. Los bastones y los conos (define los colores) son como fotoreceptores que conforman la retina del ojo, tienen diferente sensibilidad al color. Existen defectos visuales que son posibles corregirse con tratamientos como lo son la miopía (vista corta), hipermetropía (vista larga), presbicia (perdida de acomodación) y el astigmatismo.

Las ondas sonoras son los estímulos para la audición y pude darme cuenta de lo delicado que es este sentido y con que cosas podemos llegar a dañarlo. El olfato y el gusto podría decirse que trabajan de la mano, por eso muchas veces lo que olemos sabe igual cuando lo probamos, están íntimamente ligados.

El olfato es uno de los pocos sentidos que no llega a la corteza central del cerebro, esto causa que muchas emociones se destapen antes de llegar al proceso de percepción.

Las frecuencias de la vista son mas altas que las del oído, Los sentidos somestesicos son los sentidos de la piel (sentidos vestibulares y sentidos cenestésicos).

La sensación es el proceso de llevar información al sistema nervioso y la percepción, que es la manera en que armamos las sensaciones para formar una representación mental del mundo que nos sea útil

Hablando un poco mas de percepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com