ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensopercepcion


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

Sensopercepción

Sensación

Llamamos sensación al sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales, es una impresión que producen los objetos a través de los sentidos (gusto, tacto, vista, olfato y oído). Viene a ser el acto de recepción de un estímulo por un órgano sensorio.

Percepción

Es la manera en que nuestro cerebro organiza estos sentimientos (sensaciones) para interpretarlos, es decir, reconoce a los objetos, que proviene de combinar las sensaciones con la memoria de las experiencias anteriores. Constituye el acto de interpretación de un estímulo, recibido por el cerebro por medio de uno o más mecanismos sensorios.

Sensopercepción

Es un proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captación de estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro.

La sensopercepción es el proceso a través del cual el individuo adquiere información del ambiente que le rodea dándole significado y contexto, este es por lo tanto el primero de los procesos cognitivos implicados en la adquisición de conocimiento. El proceso perceptivo genera patrones cognitivos estables del ambiente a través de la actividad neuronal del encéfalo. Este proceso facilita la adaptación y supervivencia del sujeto dándole significado a la actividad cognitiva en general y guiando las acciones de las personas.

La sensación y la percepción hacen parte de los procesos básicos que contribuyen a la explicación de la cognición y el comportamiento.

Los sentidos en el ser humanos tienen un comportamiento específico, por ejemplo, el ojo es receptor de sensaciones de ondas luminosas pero no es sensible a estímulos sonoros. El individuo sordo, cuyo sentido acústico sea totalmente inútil, no puede diferenciar entre el timbre moderado de un despertador y el ruido estrepitoso de la turbina de un avión a reacción.

Se presenta en 3 fases: detección, transmisión y procesamiento.

Para ilustrar la diferencia establecida entre sensación y percepción basa con recurrir a la analogía entre la fotografía de un paisaje y la pintura del mismo paisaje por un artista. La fotografía reproduce el paisaje tal como lo reciben los órganos sensorios mientras que el cuadro lo reproduce tal como el artista lo percibe.

Los conceptos de SENSACIÓN y PERCEPCIÓN pueden ser más claros aún, con el análisis de las ´´figuras reversibles´´.

Los estímulos visuales siendo los mismos producen idéntica sensación, cambiando únicamente la interpretación de los estímulos.

Detección - El estímulo es captado por alguno de los órganos sensoriales (vista, tacto, olfato, gusto, oído).

Transmisión - Los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estímulo en señales electroquímicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro.

Procesamiento - El estímulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com