ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio De Orientacion


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  7.970 Palabras (32 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 32

SERVICIO DE ORIENTACION

EDUCATIVA Y VOCACIONAL

Apellido paterno Apellido Materno Nombre (s)

Propósito: Esta guía tiene como finalidad participar en el proceso de autoconocimiento que has iniciado atraves de las actividades anteriores, identificaras cuál es el área de tu interés, así como tus habilidades y características de personalidad.

Las respuestas a los ejercicios te proporcionan el conocimiento de las aéreas en las que puedes crecer y desarrollarte, por lo que es importante encontrar congruencia entre lo que deseas y puedes de esta manera obtendrás satisfacción como individuo en el ambiente ocupacional lo que contribuye en tu vida para que seas estable y productivo.

Para identificarte la información sobre intereses y habilidades es indispensable considerar las condiciones que muestran los diferentes mercados de trabajo para los profesionales lo que tendrá que estar en correspondencia con lo que buscas y lo que existe en el contexto socioeconómico.

También es importante llevar a cabo la comparación de los resultados de los ejercicios cuestionarios, así como análisis de los mismos, para ajustarse a una realidad que exige cada vez mas versatilidad en la formación profesional así como la investigación de campo que aporte elementos sustantivos para fortalecer tu decisión.

Los factores que influyen en la elección profesional.

Algunos factores que influyen en la elección profesional son:

a) La actitud, es la predisposición aprendida para reaccionar en cierta forma ante ciertas

personas, objetos o conceptos puede facilitarle o inhibirte en la forma de conducirte.

b) La aptitud, es la capacidad o habilidad, para ejecutar una tarea, puede ser innato.

c) La vocación, es la afición por una actividad profesional o artística, en personas que poseen las aptitudes requeridas. La vocación es el resultado de causas afectivas, que a menudo inconscientes, que empujan literalmente a elegir determinada preferencia.

d) El interés, es una actitud perdurable que consiste en el sentimiento de que cierto objeto o actividad tiene importancia, la cual se asocia con una atención selectiva dirigida hacia un objeto o actividad.

Así como otros aspectos específicos como: los factores sociales, morales, políticos, económicos, ecológicos y la cultura.

Interpretación del perfil de intereses

Cada una de las columnas del Perfil de intereses representa un tipo de interés característico y la altura al grado de interés correspondiente. Si la columna es alta quiere decir que ese tipo de actividad es de mucho interés para ti y viceversa. Enseguida se muestra la explicación del tipo de interés correspondiente a cada columna, revisa los tuyos:

Columna 1.- Asistencial.- Interés por participar en actividades directamente relacionadas con el bienestar de las personas o de la humanidad tales como: ayudar a otros a resolver sus problemas, informarlos, educarlos, corregirlos, guiarlos o curarlos.

Columna 2.- Ejecutivo - Persuasivo.- Interés por dirigir, mandar planear y organizar las actividades que realizan otros. Gusto por correr riesgos y aventuras así como tener grandes ambiciones.

Columna 3.- Verbal.- Interés por expresarse verbalmente o por escrito. Gusto por la lectura y escritura de cuentos, novelas, diarios, reportajes, poemas, etc.

Columna 4.- Artístico – Plástico.- Interés por realizar actividades estéticas como el dibujo, la pintura, la escultura, el modelado, el diseño de carteles o letreros, etc., en general la creación de formas y el uso de los colores.

Columna 5.- Musical.- Interés por tocar bien cualquier instrumento, dirigir algún grupo o conjunto cantar solo, o en coro.

Columna 6.- Organización.- Interés por ordenar, coleccionar o registrar conjuntos de objetos o números. Gusto por el orden y la sistematización de las cosas.

Columna 7.- Científico.- Interés por conocer e investigar la razón del ser de los fenómenos, las causas que los provoca y los principios que los explican.

Columna 8.- Cálculo.- Interés por resolver problemas numéricos o que involucran ecuaciones matemáticas, ya sea en forma pura o aplicada por ejemplo, al conteo de dinero (capital e interés), calculo de superficies y volúmenes etc.

Columna 9.- Mecánico – Constructivo.- Interés por armar, desarmar, construir y ver como funcionan aparatos mecánicos - eléctricos.

Columna10.- Actividades al aire libre.- Interés por realizar actividades en lugares abiertos o apartados de los conglomerados urbanos, por ejemplo, cultivar, cuidar ganado, trazar terrenos o ejercicios físicos.

En general la persona se desarrolla cuando puede satisfacer su Vocación.

A continuación señala Verdadero (V) o Falso (F) acerca de lo que consideras que es la Vocación y responde la pregunta de la siguiente columna.

Naces con un designio para llevar a ( F ) ¿Cuál es la misión de tu vida?

cabo una tarea determinada en la Acabar mis estudios.

vida.

La Vocación se hace a través de los ( V ) ¿Cuáles son los aprendizajes mas

aprendizajes. significativos que tú has tenido de tu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com