ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad En El Adulto Mayor


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  1.975 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD: HUMANIDADES

LICENCIATURA: PSICOLOGIA

MATERIA: ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TEXTOS

MAESTRO: MARTIN SOZA ZUMARRAGA

ALUMNA: KARLA CRISTINA KANTÚN RAMÍREZ

FECHA: 12/12/2010

LA SEXUALIDAD EN EL ADULTO MAYOR

Cuando hablamos de sexualidad, lo relacionamos con la sexualidad en los jóvenes, puesto que no pensamos en la sexualidad en el adulto mayor, ya que con el paso del tiempo creemos que no pueden tener relaciones sexuales y no solo hablamos de coito, sino también de caricias, el de tener a alguien con quien compartir las cosas, y tener una persona con quien platicar.

El término sexualidad significa muchas cosas para distintas personas y en diferentes etapas del ciclo de la vida considerando además la educación y experiencias que se tengan al respecto.

Con el paso del tiempo nuestros cuerpos cambian, así como cambian los ritmos, y se cree que cuando la mujer entra en la menopausia es el fin de su vida sexual, pues es cuando termina el ciclo menstrual, pero ciertamente muchas mujeres experimentan cierto tipo de elevación a lo que se refiere con su placer sexual, y en los hombres se pude dar un enlentecimiento en la respuesta sexual y mientras a ambos no les afecten las enfermedades; las relaciones exigirán más tiempo, pero esto no tiene porque limitarse, si no que disfrutarían más de la interacción y la comunicación que hay entre ellos.

MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD DEL ADULTO MAYOR

Vivir en una sociedad que promueve hasta la saciedad un modelo corporal juvenil, puede favorecer que los cambios asociados al envejecimiento se vivan con una cierta angustia. Contrario a la creencia popular, la población anciana continúa disfrutando de su sexualidad. El estereotipo del anciano es un individuo de pensamiento y movimientos lentos, que requiere asistencia total y que nunca piensa en complacer o explorar su sexualidad. Estos mitos no tienen ninguna base real, los más comunes son: la disfunción eréctil es normal por la edad, los ancianos no tienen deseo sexual, los adultos mayores no tienen la capacidad de hacer el amor, los viejos son muy frágiles y propensos a lastimarse si intentan el coito, los ancianos son poco atractivos e indeseables, los viejos que se involucran en actividades sexuales son perversos, desafortunadamente, esos mitos son perpetuados y estimulados incluso por la ignorancia de profesionistas e intelectuales que muestran un punto de vista estrecho acerca de la ancianidad. La persona mayor que mantenga una percepción positiva de su cuerpo y de su pareja, mantendrá relaciones sexuales satisfactorias. Pfeiffer escribe al respecto: “El envejecimiento exitoso es aquel en que las personas han tomado la decisión de mantenerse en actividad física, social, emocional e intelectual. Tenemos todas las razones para creer que mantenerse activo sexualmente ayudará a mejorar la calidad de vida en los años futuros

Muchas veces las personas de la tercera edad dejan de tener relaciones sexuales por la falta de un compañero o compañera, por el temor de no responder a las peticiones y la creencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com