ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad En La Adolscencia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

Planteamiento del problema

Dentro de la investigación sobre sexualidad en México se han realizado importantes aportaciones en torno a los temas de embarazo adolescente, Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA, uso de anticonceptivos y noviazgo, entre otros. Sin embargo el estudio de la sexualidad en México se inicia en fecha relativamente reciente y su planteamiento desde las ciencias sociales apenas comienza, es decir, la investigación sobre sexualidad es aún incipiente.

En cuanto a la investigación sobre prácticas sexuales de los adolescentes, un hallazgo recurrente en diversas investigaciones tanto de corte sociológico como epidemiológico es la no correspondencia existente entre conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, brecha que en este grupo poblacional es particularmente importante. Estas diferencias han dado lugar a diversas interrogantes sobre las desigualdades sociales y las relaciones de poder que permean estas prácticas.

Además, los diversos hallazgos en cuanto a sexualidad adolescente han despertado un particular interés en un momento decisivo en la trayectoria sexual de los mismos: el inicio sexual.

Ante este panorama podemos formular, entonces, una serie de preguntas que subyacen a esta investigación: Cuáles son los factores que están detrás del inicio sexual de los adolescentes, cuáles son las características socio demográficas de las adolescentes que se inician precozmente en la vida sexual o que inician su vida sexual de una manera protegida o no, cuales son los determinantes sociodemográfico que están marcando el inicio de la vida sexual y riesgos relacionados a ésta en las adolescentes mexicanas. Son cuestiones de género, educativas, sociales, culturales, familiares, comunitarias. ¿Es posible dar un perfil de las adolescentes sexualmente iniciadas de manera precoz o desprotegida?.

Es normal que el adolescente muestre un interés creciente en su sexualidad así como también preocupación por su imagen corporal y la relación con su grupo de pares. Al inicio el desarrollo psicosexual del joven está caracterizado por una etapa de aislamiento producida por cambios tanto físicos como emocionales. La segunda etapa es de orientación incierta hacia la sexualidad, en donde tiende sólo a relacionarse con las personas de su mismo sexo y tiene un papel muy importante el amigo íntimo. En la tercera etapa ocurre una apertura hacia la heterosexualidad, caracterizada por relaciones amorosas efímeras e intensas y presencia de fantasías eróticas. Por último el joven logra la consolidación de su identidad sexual, lo que se manifiesta en relaciones con un objeto sexual y amoroso más estables y duraderas.

Por lo anterior los jóvenes requieren de discusiones honestas y abiertas sobre estos temas para que logren un manejo adecuado de las situaciones que diariamente enfrentan, y desarrollen conductas responsables respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com