ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad En La Secundaria(planeacion Didactica)


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  3.514 Visitas

Página 1 de 7

La escuela José María Morelos y Pavón se ubica en la comunidad de Cerrillos de Díaz, municipio de Alto lucero, con una matrícula de 56 alumnos, los cuales se encuentran distribuidos en tres grados, los cuales tomándolos en cuenta por género se distribuyen en 29 hombres y 37 mujeres.

Se tratara de llevarles información que les sirve para aclarar dudas sobre cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual, ya que muchas veces no se han hecho llegar tal información y los jóvenes se encuentran desconcertados.

Los adolescentes tienen información sumamente variada sobre la sexualidad, ideas erróneas e ignorancia de algunos aspectos fundamentales de esta.

Sus fuentes de información no son las mas adecuadas: los amigos, las revistas, la televisión etc...

Son una población, de alto riesgo. (embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual, etc.)

Esta ayuda puede ser muy efectiva para evitar otros riesgos y carencias, para que vivan la sexualidad de forma satisfactoria y responsable

Los adolescentes tienen capacidades, deseos y conductas sexuales que la sociedad no les reconoce. Es decir, los padres, los educadores, los orientadores y el sector salud, etc. . no aceptan que los adolescentes sean sexualmente activos.

Los adolescentes están sumamente confusos sobre lo que pueden hacer o no en materia de sexualidad por que los mensajes que reciben son frecuentemente contradictorios.

Las realidad es que numerosos adolescentes de ambos sexos tienen relaciones sexuales sin planificar, sin usar un método de protección, tanto para las infecciones de transmisión sexual como para los embarazos no deseados.

Los graves problemas asociados a la actividad sexual de los adolescentes (embarazo no deseado, infecciones de transmisión sexual, frustraciones para la vida etc...) aconsejan para su prevención el uso de programas bien diseñados y fundamentados que sean atractivos y eficaces para los alumnos y fáciles de usar para los facilitadores.

MISION

El propósito es llevar información a través de pláticas interactivas que sean de interés para los adolecentes, y así vean los factores externos e internos del entorno, los recursos disponibles para prevenir y combatir la obesidad y las enfermedades de transmisión sexual.

VISION

Hacer que los adolecentes tomen conciencia y se prevengan tomando las consideraciones pertinentes, asi como ser de gran ayuda en el cambio físico que sufre su cuerpo para que conozcan su cuerpo y posibles cambios que podrán acontecer.

DESEMPEÑO PASADO

Es importante señalar que existen algunas enfermedades bien delimitadas y que se encuentran en el aparato genital, es decir que afectan directamente en el caso de los hombres a la uretra masculina y al pene y en el caso de las mujeres a la uretra femenina y a la vagina. Hay otras enfermedades, mucho mas generalizadas, que pueden afectar a todo el organismo.

Estas enfermedades, como expliqué al principio, se conocen desde hace muchos años en la historia de la humanidad. Antes de la llegada de los antibióticos, el médico fue acompañante de la historia natural de estas enfermedades. Es por eso que se conocen muchas etapas de la sífilis, de la gonorrea y todas sus consecuencias y complicaciones.

Históricamente el principal problema que padecía la sociedad en materia de nutrición era la desnutrición, el hambre estaba latente hasta mediados del siglo pasado en un sin número de hogares al grado que era considerado como un problema médico epidemiológico.

A pesar del tiempo y de los avances económicos tecnológicos, la desnutrición sigue haciendo mella en la salud pública pues es sin duda una de las principales causas de muerte en la población infantil, sin embargo ahora tiene otros matices.

En México, se han registrado cambios en los niveles económicos, patrones de conducta y hábitos alimenticios que han permitido la prevalencia de la enfermedad en todos los ámbitos atacando también a nuestra, ya de por sí vulnerable, población infantil.

En las últimas tres décadas el aumento de la obesidad en todos los sectores de la población mexicana ha sido alarmante especialmente entre los niños donde se presenta un incremento del 77% De acuerdo con la encuesta nacional de salud.

SITUACION ACTUAL

¿a quien va dirigido nuestra exposición? Alumnos de la secundaria José María Morelos y Pavón

¿Cómo están distribuidos nuestros alumnos en la comunidad? Se encuentran lo bastante cerca, el alumno mas cerca del centro educativo esta a 40 m y el mas lejano esta a 350metros del centro educativo

¿Qué tecnología utilizaremos para la exposición de los diversos temas? Cañon , mediante diapositivas en power point, asi como la reproducción de videos.

Recursos de la escuela

Recursos humanos: cuenta con tres maestros que se encarga de cada uno de los tres grados existentes, con un conserje el cual se encarga del aseo de la escuela y una secretaria que se encarga de los papeles de la institución.

Instalaciones: cuenta con tres salones de clases, un aula en construcción para el aprendizaje de ingles, con aula de cómputo, con laboratorio, sanitarios, cancha de baloncesto y volibol.

El aula de computa cuenta con 5 equipos de computo de escritorio, pero no cuenta con cañón para la utilización de dicho sistema.

Medio ambiente

La economía en este lugar es relativamente baja, ya que los principales ingresos que se obtienen es de la agricultura del cultivo de maíz, de la cosecha de café, del ganado, ingresos que llegan remesas de EU Y de la CD de México, cuenta con una población de 1200 habitantes aproximadamente, la cual la mayoría predica la religión católica y una pequeña parte de esta. Respecto al ámbito social, los habitantes de la comunidad son muy solidarios ya que sean apoyan mutuamente unos a los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com