ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad En La Tercera Edad


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  10.133 Palabras (41 Páginas)  •  1.970 Visitas

Página 1 de 41

CAPITULO I.

VEJEZ

El presente capítulo tiene como objetivo revisar la conceptualización de la vejez, datos demográficos relacionados con los adultos mayores en México, algunas teorías relacionadas con esta etapa de la vida, acerca de la vejez, así como los principales cambios biopsicosociales asociados al envejecimiento.

1.1 Conceptos

Es poco lo que se conoce con respecto a la etapa de vida de la vejez. La sociedad moderna tiende a definir la vejez en términos de edad cronológica por conveniencias estadísticas (Sánchez, 2000). Se utiliza la edad cronológica para establecer la demarcación entre las etapas de la vida. La mayoría de las personas tienden a encerrar el concepto de vejez en cuanto a número de años vividos. A mayor número de años vividos, más avanzada la vejez y mayores las consecuencias de ésta.

La edad cronológica o edad de calendario es el método más común de medir los años vividos. En otras sociedades la vejez generalmente se determina por condiciones mentales y físicas más que en términos cronológicos. Por el contrario, la mayor parte de los especialistas en el campo de la gerontología, no ve la ancianidad desde el punto de vista cronológico. Se reconoce el número de años vividos, pero se entiende que la edad cronológica de una persona no siempre refleja su verdadera edad física y biológica. La vejez, por tanto, no puede fundamentarse única y exclusivamente en el calendario. Una persona puede tener cronológicamente setenta y cinco años y estar más saludable que otra de treinta o ver la vida con más optimismo que una de veinte.

El creciente interés en entender el proceso de envejecimiento ha motivado la creación del campo interdisciplinario de la gerontología y la geriatría.

La gerontología se define como la ciencia que trata de la vejez; es un campo científico con una perspectiva interdisciplinaria (Vega, 1996, p. 54), que aborda el proceso del envejecimiento tanto en el ámbito poblacional como y sobre todo, individual. El objetivo de estudio de la gerontología es tanto el proceso de envejecimiento como las diferencias de edad o aquellas concretas condiciones que requieren especial atención (Fernández, 2004, p. 34), abarcando un amplio ámbito de conocimientos biológicos, psicológicos y sociales.

La gerontología incluye investigadores y practicantes de campos diversos tales como biología, medicina, enfermería, odontología, psicología, sociología, economía, ciencias políticas y trabajo social. Estas profesiones están interesadas en varios elementos del proceso del envejecimiento, desde el estudio del proceso molecular hasta la búsqueda de maneras de mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada.

Por otro lado la geriatría es aquella “rama de la medicina interesada en los procesos de envejecimiento y en las condiciones médicas de cuidado concernientes a la vejez” (Papalia, 2009, p. 524), como el estudio de la salud y de las enfermedades que ocurran en esta etapa, así como los cuidados correspondientes.

El envejecimiento es un proceso natural que se acompaña de cambios fisiológicos de diversa índole, desde el punto de vista demográfico, el adulto mayor es aquella persona que ha entrado en el sexto decenio de la vida, por otro lado desde el punto de vista económico, un adulto mayor es aquel individuo que se encuentra jubilado y por lo tanto deja de ser considerado como un sujeto productivo; esto, por lo regular, sucede después de los 65 años en los hombres y de los 60 en las mujeres. A su vez desde una perspectiva familiar, se identifica a los adultos mayores con la salida del último hijo del hogar o con la llegada de los nietos; de hecho se ha considerado sinónimo de adulto mayor a la tercera edad, pues es la base de la tercera generación de una familia. El término de tercera edad surgió a mediados del siglo en Francia para caracterizar a las “personas de edad avanzada, jubilada o pensionadas, con baja productividad y bajo consumo” (Barquín, 1999, pp. 90-91).

El envejecimiento se refiere a los cambios que ocurren a través del ciclo de la vida y que resultan en diferencias entre las generaciones jóvenes y viejas. Este se define como un “proceso gradual, natural, de cambios y transformaciones a nivel biológico, psicológico y social, que ocurren a través del tiempo” (Sánchez, 2000, p. 34). La edad cronológica no necesariamente está relacionada a la condición de salud de la persona, a sus habilidades o posición que ocupa en la sociedad. El envejecimiento biológico se refiere a los cambios físicos que reducen la eficacia del sistema de órganos del cuerpo, tales como pulmones, corazón o sistema circulatorio. Las causas principales del envejecimiento biológico es la declinación en la duplicación de células según el organismo envejece cronológicamente. Otro factor es la pérdida de cierto tipo de células que no se reproducen.

Lo que distingue al envejecimiento de otros procesos biológicos es que el envejecimiento físico llega gradualmente desde dentro del organismo en lugar del ambiente externo. A demás tiene un efecto negativo en el funcionamiento físico y es universal ya que los cambios físicos acontecen en todas las personas (Sánchez, 2000).

La dimensión biofisiológica del envejecimiento tiene que ver con los distintos cambios físicos y biológicos relacionados con el paso del tiempo como la declinación gradual del vigor y perdida de la habilidad física para resistir enfermedades o condiciones a las que se enfrenta eventualmente la persona por exposición a condiciones ambientales, es decir, cambios estructurales y funcionales que experimenta un organismo como resultado del transcurrir del tiempo. La mayoría de los seres humanos sienten disminuir poco a poco sus fuerzas entre los 30 y 35 años pero no dan importancia al hecho en tanto no se vean afectadas sus actividades cotidianas. Estos cambios deben ser considerados en su relación con los factores económicos, sociales y culturales así como con los hábitos de higiene del sujeto (Mishara, 1986).

El envejecimiento biológico no ocurre en todas las personas de igual manera. Los diferentes sistemas de organismos no envejecen al mismo ritmo, algunos experimentan una pérdida mayor de funciones que otros. El envejecimiento biológico puede comenzar muchos antes de que la persona alcance la edad cronológica de 65 años. El proceso de envejecimiento cronológico y el envejecimiento físico no siguen el mismo programa. Por tanto, los cambios físicos ocurren a un ritmo diferente en las personas, no ocurre a cierta edad o tiempo. Estos cambios que ocurren a medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (295.9 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com