ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACIÓN SEXUAL: REPRODUCCIÓN O TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

El conocimiento sobre la sexualidad humana no surge como resultado de inculcar ideas o transmitir información, sino es el fruto de la interacción cognitiva del individuo con el medio. Si bien es cierto que resulta incuestionable el carácter social de la mayor parte de los contenidos (la virginidad femenina, el sexismo, la coeducación…) no es menos cierto que las dimensiones biológicas también se estructuran social y culturalmente.

El niño ira construyendo su conocimiento social de la realidad a través de su continua actividad y experiencia…observando, preguntando, comunicándose, ensayando nuevas conductas, imitando el comportamiento de los otros, reflexionando y comprendiendo las diferentes posiciones que personas, grupos y naciones adoptan ante los mismos hechos.

La interacción cognitiva implicara entonces la elaboración de un conjunto de concepciones, las teorías sexuales infantiles y juveniles, que explican la sexualidad en todas sus dimensiones y que permiten al individuo la elaboración de un doble código explicativo coincidente con la identidad de género en su dimensión no oficial y con el papel de género.

El potencial de la metodología constructivista, como propuesta abierta y flexible, estriba en asegurar la explicitación delas concepciones autónomas, contrastarlas y posibilitar la construcción de un nuevo orden social, por tanto la motivación del alumno se encuentra fuertemente favorecida por el grado de su participación en el desarrollo del curso de los acontecimientos en el aula, su posibilidad de elección de contenidos, de temas, métodos y procedimientos. Un modelo constructivista de educación sexual no debe intentar la adecuación en el sentido de llegar a hacer que coincidan, sino que debe potenciar su transformación.

Así pues, para evitar la monotonía en la enseñanza, la repetición, y la transmisión de los conceptos elaborados, hemos de potenciar la investigación. La información no es conocimiento hasta que no haya sido adecuadamente estimado el factor error, limitación o imperfección, y se asimile a las estructuras de pensamiento, disciplinas, campos de significado y modos de experiencia que nos proporcionen los medios de comprensión. Si el individuo no tiene acceso al conocimiento elaborado por la comunidad social y cultural en la que se desenvuelve, nunca podrá acceder a dicho conocimiento.

En un sentido amplio, la educación sexual constituye un intento de explicar, transmitir, y perpetuar las concepciones, normas, valores morales e ideología que cada cultura considera que deben servir para preservar el modelo social, cultural y económico.

Por lo tanto podemos concluir que todos los pueblos a lo largo de su historia han elaborado modelos de educación sexual que preserven y permitan perpetuar el modelo social, y puede afirmarse que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com