ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigmund Freud


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  3.508 Palabras (15 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 15

SIGMUND FREUD

Era una persona sensible y apasionada, que tenía una capacidad especial para entablar amistades muy estrechas.

“mi vida afectiva siempre ha insistido en que tenga un amigo intimo y un enemigo aborrecido. Siempre he tenido los dos”

(Freud, 1900-1953, p.438)

Nace en el año1856 en Freiberg, Moravia, actualmente parte de la república checa, a sus tres años su familia se marcha primero a Leipzig y luego de Viena capital de Australia, donde permanecieron 80 años, hasta 1938 , que Hitler logra la anexión de de Austria y comienza la persecución de los judíos, aunque Freud no quería marcharse, tuvo que hacerlo se ve obligado, ya que su hija y a sus cuatro hermanas son secuestradas por los nazi. A su hija la liberan pero sus hermanas mueren en el campo de concentración…

Motivo por el cual se marcha a Londres el 5 de julio del año 1938

Su nombre verdadero era Segismundo Freud, pero nunca lo asimilo por eso el lo cambio dándose a conocer como Sigmund Freud.

Su madre Amalie Nathanson era ama de casa y su padre Jacob Freud tenía una empresa de lana, era muy humilde, además fue cazado dos veces y Freud fue de ese segundo matrimonio, él era el consentido de su padre lo llamaba ´´el niño dorado´´. Además pertenecía a una familia de judíos, pero él era ateo…

Freud entra al mundo de la medicina, no porque le gusta la profesión, sino porque sentía una gran curiosidad por la naturaleza humana.

Se enamoro a sus 25 años de una amiga de su hermana, a la cual vio 6 veces en cuatro años pero le escribió más de 900 cartas de amor. Se casa con la señorita Martha Bermas, su hija menor llamada Ana, a la cual Freud analizo en secreto y un hijo intelectual llamado Car Jung apodado ”príncipe heredero” “hombre del futuro”

Freud soñaba literalmente con hacer un descubrimiento y obtener la fama, a la cual en los años de 1884-1885 creyó estar a las puertas de la fama siendo su primer oportunidad para alcanzarla con los experimentos de cocaína alcaloide. Su segunda oportunidad la obtuvo en el año 1886 tras su regreso de parís, donde de la mano de charcot había conocido la histeria masculina, en lo cual fracaso .En su búsqueda incansable de fama Freud decide buscar a alguien más respetado como lo era Breuer, debido a la insistencia de Freud acepta publicar juntos el libro “estudios sobre histeria”(1895-1995) en el cual Freud, presenta el término “análisis psíquico” , ya en el año siguiente, empezaría a utilizar el nombre de ”psicoanálisis” para referirse a su método

Sigmund Freud y Wilhelm Fliess, fueron grandes amigos desde el punto de vista intelectual, en los últimos años de la década de 1890, Freud sufre una crisis personal, por lo cual surge un aislamiento personal, debido a la muerte de su padre en el año 1896, en cual se autoanaliza durante dos años, esto marco un etapa crítica en la vida de Freud en la cual mediante una carta comenta a Fliess:

“el paciente que más me preocupa soy yo mismo (…) el análisis es más difícil que con cualquier otro paciente. De hecho, es lo que reduce mi fortaleza psíquica”

(Freud, 1895, p.261)

Vivió una segunda crisis al ver que había llegado a la madurez y no había logrado, la fama que con tanta pación deseaba, de nuevo pensó que estaba a punto de lograr su descubrimiento con que la neurosis tiene su origen en la seducción de un niño por parte de uno de los padres. Lo cual falla y abandona la teoría. En el año1899 Freud concluye con su obra más importante “interpretación de los sueños” casi inmediatamente después de esta publicación, la amista con Filess, empieza air mal hasta que acaba en1903.

Aunque esta publicación no obtuvo el excito que Freud esperaba, si logro obtener la fama, y presenta otros escritos como: Psicopatología de la vida cotidiana (1901-1960). Tres ensayos sobre una teoría sexual (1905-1953). El chiste y el inconsciente (1905-1953) entre otros.

En 1902 se forma la llamada “sociedad de psicología de los miércoles” conformada por : Freud, Alfred Alder, Wilhelm Stekel, Max Kahane y Rudolf Reitler. Ya en el año 1908 esta asociación cambia su nombre por uno más formal llamándose así: “la sociedad psicoanalítica de Viena” y en el año 1910 Freud y sus seguidores formaron “ la sociedad psicoanalítica internacional”

En el año 1923 Su sestado de salud se ve afectado por un tumor cancerígeno y le hicieron 33 intervenciones quirúrgicas, le pusieron una prótesis muy dolorosa la cual le impedía hablar con facilidad y con dificultades para comer.

Esto lo lleva a la muerte el 23 de setiembre del año 1939 en Londres, Inglaterra…

CONCEPTO DE PERSONALIDAD SEGÚN

SIGMUND FREUD

Para Freud, la experiencia infantil resulta vital en la vida del individuo, al ser la primera etapa en la que se configura la personalidad humana. El desarrollo de la psique evolucionaría así a través de diferentes etapas, todas con una misma finalidad: lograr el placer sexual. En cada etapa, el individuo obtiene el placer de maneras diferentes, centrando su libido en distintas zonas erógenas de su cuerpo.

ETAPAS DE DESARROLLO PSICO SEXUAL

ORAL (0 a2) años

Se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los dos años.. El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder.

ANAL (2ª4) años

Se encuentra entre los dos hasta los tres o cuatro años de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar.

FALICA (4ª6)años

Va desde los cuatro años hasta los, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbación a estas edades es bastante común.

PERIODO DE LATENCIA (6ª 12)

Dura desde los, seis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com