ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigmund Freud


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 4

SIGMUND FREUD.

LA TEORIA PSICOANALITICA DE LOS SERES HUMANOS.

Nació en Freiberg, Moravia, en 1856, Murió en 1939 en Londres.

Escribió extensamente sobre la pisqué humana, realizo un autoanálisis, utilizo la hipnosis al comienzo de su carrera como procedimiento analítico y como medio para implantar sugestiones curativas. Desarrollo famosos métodos psicoanalíticos como: la asociación libre, análisis de los sueños, resistencia a triunfar y la resolución del fenómeno de transferencia.

ASOCIACIÓN LIBRE. En este método Freud descubre la función de la represión como la causa de ansiedad y consistía en dejar que el paciente se expresara libremente, diciendo todo lo que se le viniera en mente, Freud tomaba mucho en cuenta esto ya que mediante este método podía llegar al inconsciente. Cuando el paciente se resistía a la asociación libre era indicio de aproximación significativa al inconsciente.

ANALISIS DE LOS SUEÑOS. Este método fue utilizado por Freud como vía eficaz para llegar al inconsciente, cuando analizaba los sueños los veía como la materialización de un deseó reprimido o un conflicto.

CONSCIENTE, PRECONSCIENTE E INCONCIENTE.

La consciencia consiste en darse cuenta de lo que ocurre como resultado de todas aquellas estimulaciones externas y también del restablecimiento de experiencias internas.

El preconsciente se va a formas de recuerdos frescos, es decir latentes, y estos por ser tan actúale pueden pasar fácilmente al consciente o también pueden asociarse con alguna experiencia.

Inconsciente. Se considera como un deposito del pasado, es inaccesible, es el lugar donde se van todas aquellas experiencia negativas de nuestra vida y de las cuales comúnmente no queremos volver a recordar, como el inconsciente va a tener material que va a ocasionar dolor emocional o mental en la persona pues por eso se dice que es inaccesible ya que no fácilmente querrás entrar a él, pues se evitara a toda costa el sufrimiento de aquel recuerdo.

ID, EGO Y SUPEREGO.

ID. Va a representar toda la parte instintiva del ser humano, aquellos impulsos psicobiológicos. Desprecia la realidad, la moral y todas aquellas tenciones asociadas con las necesidades.

EGO. Forma parte del consciente y es aquella parte controladora, y mediadora del ser humano. Procura ser racional y realista

SUPEREGO. Es aquel aspecto moral y social, la distinción entre el bien y el mal. Lucha para eliminar impulsos y buscar de manera atenuada alcanzar objetivos morales o ideales (metas).

COMPLEJOS.

EDIPO. Es significativo con el desarrollo del superego ya que este le dará solución a este tipo de complejo, este complejo consiste en la atracción romántica del niño hacia el progenitor del sexo opuesto es decir la madre. Según Freud se manifiesta entre los 3 y 5 años de edad.

ELECTRA. En este complejo la niña experimenta algo similar al complejo de Edipo, aquí la niña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com